Capturan a dos candidatos en Córdoba por presuntos delitos electorales

Las denuncias realizadas por la ciudadanía permitieron en las últimas horas la captura de dos aspirantes a cargos públicos que supuestamente portaban altas sumas de dinero en efectivo y material electoral.

Cortesía
General Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía. Cortesía
Más contenidos
Córdoba

Las denuncias realizadas por la ciudadanía permitieron en las últimas horas la captura de dos aspirantes a cargos públicos que supuestamente portaban altas sumas de dinero en efectivo y material electoral.

La Policía confirmó en la mañana de este domingo 27 de octubre la captura de un aspirante a la Alcaldía de Lorica y del presidente del Concejo del municipio de Moñitos, quienes fueron señalados por la comunidad y las autoridades de estar incurriendo en acciones ilegales en torno de las elecciones.

Los detenidos fueron identificados de manera preliminar como el actual presidente del Concejo de Moñitos, y aspirante a reelegirse, Cristian Darío Burgos Galván, del partido Liberal; y el candidato a la Alcaldía de Lorica, Luis José Álvarez, avalado por el partido de la Unidad Nacional.

Desde el puesto de mando unificado de la Policía Metropolitana, el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, delegado por la Presidencia de la República para vigilar la jornada electoral en el departamento de Córdoba, confirmó la captura de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

“Se han presentado varios eventos, especialmente en Moñitos donde se capturó al concejal Cristian Darío Burgos Galván, del partido Liberal, al cual se le encontraron $24 millones de pesos después de que la ciudadanía misma nos denunciara que estaba haciendo compra de votos, por lo que fue puesto en poder de las autoridades competentes”, sostuvo el general Murillo Orrego.

El procedimiento judicial se desarrolló en el barrio Alfonso López de la localidad y que en el momento de su aprehensión además del dinero, tenía aparentemente en su poder una libreta con datos de electores y una unidad con datos que investigan las autoridades.

 El cabildante, de 26 años de edad, junto a los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de Lorica por el delito de corrupción de sufragante con fines de legalización de captura, imputación  de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.  

Cristian Burgos, aspirante al Concejo de Moñitos y Luis Álvarez, aspirante a la Alcaldía de Lorica.
Cristian Burgos, aspirante al Concejo de Moñitos y Luis Álvarez, aspirante a la Alcaldía de Lorica. Cortesía

Aspirante a la Alcaldía con tarjetones falsificados

Horas antes, la Policía también había logrado la captura del candidato a la alcaldía de Lorica, Luis José Álvarez, del partido de la Unidad Nacional, quien supuestamente fue sorprendido cuando se transportaba a bordo de un vehículo junto a una de sus hijas y de un particular, con una alta suma de dinero y tarjetones aparentemente falsificados.

“Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para que definan su situación judicial”, informó el General. Las autoridades informaron que a pesar de estar detenidas, las personas no han perdido su derecho a ser elegidos”, sostuvo general Murillo Orrego.

Mediante un comunicado la campaña de Luis Álvarez, informó que “jamás he participado en el delito contra el sufragio ni contra la administración pública”.

En el departamento de Córdoba son en total 3.272 hombres y mujeres de la Policía Nacional custodian la jornada, de los cuales, 1.611 están dedicados solamente a los puestos de votación y el restante se encarga del tema de seguridad ciudadana

La presencia del Director del Gaula en Córdoba se debe a una orden del presidente Iván Duque, el Ministerio de la Defensa y la Dirección de la Policía para encargarse de la seguridad y la convivencia. “Todo esto a través del servicio de Policía con la integración de la fuerza pública, todos los organismos de seguridad también todas las autoridades político administrativas y obviamente en apoyo a la Registraduría General de la Nación”, puntualizó en alto oficial.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web