El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Autoridades en Córdoba emiten alerta ante el paso del ciclón tropical ‘Two’

Se prevé que por los fuertes vientos se registraría la caída de árboles y del tendido eléctrico.

Aunque el departamento de Córdoba no está ubicado directamente en la trayectoria del ciclón tropical 'Two', las autoridades locales emitieron recomendaciones para evitar emergencias.

Las medidas adoptadas están basadas en los pronósticos entregados desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que advirtió que en gran parte del Caribe colombiano se sentirán los coletazos en las próximas 48 horas con lluvias acompañadas de fuertes vientos.

“El paso de este ciclón tropical impactará a la península de La Guajira y parte del departamento del Atlántico y Bolívar en la zona norte. Se activó el nivel de alerta nacional por la formación de ciclónica, que tiene un 80% de probabilidad de ocurrencia en las próximas 48 horas”, indicó la entidad en su más reciente informe meteorológico.

Por su parte el asesor del programa de Gestión de Riesgos de Montería, Luis David Ordosgoitia Mora, explicó que “las zonas involucradas en el recorrido de esta formación ciclónica se verán afectadas con aumentos de precipitaciones y aumentos de las velocidades de los vientos, sin embargo, este recorrido se limita a los departamentos ubicados hacia el norte del territorio colombiano”.

El Asesor también informó que este fenómeno natural puede manifestarse en zonas más al sur del Caribe colombiano, como lo es el departamento de Córdoba, con aumento en sus precipitaciones.

“La recomendación para los monterianos es que eviten transitar por vías congestionadas durante las lluvias, no estacionar vehículos debajo de árboles con ramas frondosas, revisar la condición actual de los techos de sus viviendas, no arrojar basuras a los canales para evitar taponamiento de estos y así mismo inundaciones o estancamientos de aguas en zonas críticas”, sostuvo.

Ante la situación de emergencia, fueron habilitadas las líneas de organismos de socorro para que los ciudadanos puedan comunicarse ante eventualidades al cuerpo de Bomberos de la margen izquierda: 6047842327; Bomberos de la margen derecha, 3106152519; Gestión de Riesgos, 3103871086; Defensa Civil, 3187923552; y la línea de Emergencia de la Policía Nacional, 123.

Así mismo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora indicó que se encuentra en monitoreo permanente de la situación.

“Conforme al seguimiento y monitoreo que emite el informe más reciente del Ideam, recomendamos a los municipios estar alerta, especialmente en la zona Costanera, debido al Potencial Ciclón Tropical Two, que llegará a la Costa Caribe. En Córdoba, se pronostica por lo pronto un aumento en las lluvias, por lo que invitamos a la población en general a realizar acciones preventivas y permanecer atentos a la información emitida por las autoridades pertenecientes”, concluyó Benítez Mora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.