Alcalde de Tierralta fue ratificado en su cargo tras nuevo fallo judicial

Un fallo en segunda instancia ratificó en su cargo al alcalde de Tierralta, Fabio Otero, quien había sido suspendido de manera provisional por la Procuraduría y luego recuperó su cargo tras una polémica tutela a la que también el ente de control le halló reparos al momento de ser asignada.

Más contenidos
Córdoba

Un fallo en segunda instancia ratificó en su cargo al alcalde de Tierralta, Fabio Otero, quien había sido suspendido de manera provisional por la Procuraduría y luego recuperó su cargo tras una polémica tutela a la que también el ente de control le halló reparos al momento de ser asignada.

A pesar de las críticas expresadas por la Procuraduría General de la Nación, fue ratificado el fallo judicial que ordena la continuidad del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez,  quien había sido suspendido por tres meses de manera provisional tras la apertura de las investigaciones en torno a una presunta omisión por parte de la institucionalidad, lo que habría desencadenado el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años.

La mujer fue asesinada delante de uno  de sus cuatro hijos, en la mañana del  21 de junio de este año en el barrio 9 de Agosto, de Tierralta,  algo que para el ente de control fue considerado como una aparente omisión de las autoridades frente a las supuestas amenazas que Hurtado Montaño habría estado recibiendo por su condición de lideresa en el territorio.

La decisión fue tomada por la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, quienes ratificaron de esta manera el fallo de tutela emitido por el Juzgado Segundo del Circuito Penal de Montería que dejaba sin piso algunas de las consideraciones emitidas desde la Procuraduría.

Radicación de tutela bajo la lupa

Cabe indicar que la investigación disciplinaria contra Otero Avilez continúa, pero el mandatario se defenderá desde su cargo, algo que en su momento fue calificado por la Procuraduría como un riesgo, pues consideró que el mandatario podría incidir en el material probatorio que se pueda obtener en el marco del proceso iniciado por la muerte de María del Pilar.

Precisamente la radicación de esta tutela, que fue fallada a favor del alcalde Otero Avilez a finales del mes de Julio, es objeto de  investigación por parte de la Procuraduría y las directivas de la Rama Judicial, luego de considerar que se había viciado el reparto de este recurso judicial, tras sortearse entre cinco juzgados en menos de 10 minutos, algo que fue calificado como sospechoso por el ente de control disciplinario.

Por el sospechoso reparto de la tutela es investigado Alejandro Beltrán Sotomayor, auxiliar administrativo grado 3, quien según las autoridades se habría encargado de radicar la cuestionada tutela en el sistema utilizado por la Rama Judicial para este tipo de procedimientos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web