Compartir:

William Alberto Álvarez Domínguez, un reconocido funcionario de la Defensoría del Pueblo en el sur de Córdoba, murió en una clínica de Montería, hasta donde fue remitido luego de recibir una herida con arma blanca por la espalda que le comprometió el pulmón derecho.

{"titulo":"Enfrentamientos en San Andrés de Sotavento por elección de cacique mayor Zenú","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-enfrentamientos-en-san-andres-de-sotavento-por-eleccion-de-cacique-mayor-zenu"}

Horas antes de su trágico deceso, el hombre había estado acompañando una misión de extracción de una familia en la vereda Santa Rosa, de Puerto Libertador, sur de Córdoba, cuyos miembros aparentemente habían sido amenazados por un grupo al margen de la ley.

Inicialmente se realizó un consejo de seguridad con los altos mandos de la Fuerza Pública y luego se determinó la labor de rescate de los dos adultos y dos niños, quienes iban a ser llevados a un hogar de paso y posteriormente a la ciudad de Bucaramanga, donde continuarían bajo la protección del Estado.

En el terreno la diligencia se desarrolló en total normalidad, y posteriormente William acompañó a los cuatro miembros de la reseñada familia hasta las instalaciones de Batallón de Operaciones Terrestres N°23, para que fueran valorados por un médico.

Rafael Martínez Ricardo, secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador, subregión del San Jorge, fue uno de los funcionarios que estuvo acompañando la labor y quien estuvo junto a William en los momentos previos al mortífero ataque.

'Con relación a los hechos, debo decir que en días pasados habíamos recibido de parte de las autoridades judiciales una solicitud para el acompañamiento del restablecimiento de derechos de una familia que había solicitado ser extraída de la vereda Santa Rosa, de Puerto Libertador hacia el casco urbano. El hecho que se desarrolló durante el día viernes 25 de agosto, fecha también en la que habíamos realizado un consejo de seguridad y se había colocado de conocimiento la novedad de esta familia como consta en las actas y luego nos trasladamos hasta el lugar donde estaba la familia en el Batallón de Operaciones Terrestres N°23 y allí entramos en contacto con el señor, con la señora, con los niños', narró.

{"titulo":"Detalles sobre el asesinato del funcionario de la Defensoría en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/asesinato-de-funcionario-de-la-defensoria-en-cordoba-1028039"}

El Secretario asegura que en el sitio se encontraban tres funcionarios de la Defensoría del Pueblo, William era uno de ellos; miembros de la Policía Nacional, la Personería municipal y luego de conversar con la familia el señor Defensor del Sur citó a la presencia de un médico que pedimos al hospital local de Puerto Libertador para hacer el reconocimiento del estado de salud los miembros de núcleo familia que había sido rescatado.

'Cuando se fue hacer el procedimiento se le solicitó al Coronel del Batallón un lugar donde pudiera realizarse este proceso, entonces nos dirigimos a la Enfermería donde el médico empezó a el reconocimiento inicialmente al niño y la niña, luego a la señora y finalmente al señor, pero este cuando fue solicitado por el médico se negó a auscultarse, por lo que el médico consideró que se le debía dejar tranquilo debido estrés generado a causa del temor por la amenaza que había recibido en el lugar en el que vivía. En la Enfermería habíamos varias personas y luego salimos con el Defensor del Sur y el Coronel para hablar por teléfono con el Secretario de Participación Ciudadana de Córdoba para solicitarle apoyo, para ver si podíamos hacer en esa misma tarde el desplazamiento de la familia hacia la ciudad de Bucaramanga donde ellos estaban solicitando desplazarse', manifestó.

Gritos de auxilio

En medio de las diligencia se encontraban cuando se escucharon los gritos de terror, dolor y pedidos de auxilio por parte de William Alberto, quien como pudo salió de la enfermería dando tumbos y con un puñal de diseño militar de carácter táctico incrustado en la espalda.

'En ese momento que estábamos de la conversación escuchamos unos gritos, unos pedidos de auxilio y vimos al señor William herido por un arma corto punzante, inmediatamente fue atendido por varios enfermeros que estaban en el lugar, lo colocan en una camilla, lo subimos a una camioneta y es remitido de manera inmediata hacia el hospital local de Puerto Libertador donde también fue recibido con prontitud, fue examinado por los médicos y consideraron que la herida que tenía esta persona era de gravedad, por lo que se decidió hacer una estabilización del paciente y ser remitido hasta Montelíbano, donde sería revisado por más especialistas, y posteriormente conocimos que fue remitido a Montería, donde falleció en horas de la mañana de este sábado', indicó.

{"titulo":"Mototaxista fue hallado muerto en una vía a las afueras de Tierralta, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mototaxista-fue-hallado-muerto-en-una-las-afueras-de-tierralta-cordoba-1028015"}

Martínez Ricardo sostuvo que no entiende cómo un ciudadano procedió a agredir a este funcionario de la Defensoría del Pueblo y que este le causara la muerte.

'Podemos decir que estábamos en nuestro ejercicio institucional garantizando el restablecimiento de los derechos de estos menores, de los adultos y que no entendemos porqué se produjo esta agresión. La Policía detuvo a esta persona, la trasladó hasta la Estación de Policía donde se encuentra en estos momentos y tendrá que seguir la investigación por la agresión y obviamente por el homicidio de este funcionario de la Defensoría del Pueblo. La esposa del agresor fue calmada con el apoyo de la Personería, hablamos con ella y luego solicitó de manera voluntaria salir de las instalaciones del Batallón y ser llevada a un hogar de paso u otro lugar que tuviera dispuesto la Alcaldía, fue ubicada en un hotel donde pasó toda la noche con sus niños, se le aseguró el tema de la alimentación y en el día de hoy se le han comprado los tiquetes para desplazarla al lugar que ella ha solicitado', concluyó.

De igual manera el Secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador hizo llegar las más sentidas condolencias al defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y al defensor del sur de Córdoba, Armando Sierra, y a los familiares de William Alberto Álvarez Domínguez.

'Hacemos llegar a su familia nuestras más sentidas condolencias por esta sensible partida de William, quien había estado con nosotros desarrollando muchas actividades humanitarias en nuestro municipio', expresó.