La Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que inició el miércoles 10 de mayo, cumple su cuarto día en Montería, Córdoba. El ex jefe paramilitar se conecta desde una cárcel en Estados Unidos.
{"titulo":"'Rechacé públicamente ese apoyo': Uribe tras declaración de Mancuso en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-responde-salvatore-mancuso-sobre-supuesto-apoyo-de-las-auc-en-elecciones"}
Esta audiencia representa la última oportunidad que Mancuso Gómez tiene para poder ingresar a la JEP, pero antes tendrá que probar que tuvo un rol en el fenómeno que se ha llamado 'bisagra' o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública durante el conflicto.
Es así que, este martes 16 de mayo, el exjefe paramilitar entrega información sobre cómo operaba este grupo ilegal con el apoyo de los miembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, Das, lo que permitió realizar intimidaciones a periodistas, sindicalistas y colectivos de abogados.
Previamente, Mancuso sostuvo que generalmente las amenazas e intimidaciones en contra de las potenciales víctimas se enviaban desde el Das.
{"titulo":"'En el Canal del Dique también se tiraban los despojos mortales': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-afirmo-que-el-canal-del-dique-se-convirtio-en-un-lugar-de-despojos"}
'Existió una relación entre el Das y el paramilitarismo, lo que permitió tener acceso a armas, escoltas e información para combatir a personas que eran catalogadas como enemigas de la nación', se ratificó.
Asimismo, reveló que el actual canciller Álvaro Leyva y el presidente de la República Gustavo Petro 'fueron parte de los objetivos militares del DAS' entregados por el entonces jefe de inteligencia José Miguel Narváez. También dio otros nombres como Alirio Uribe, Piedad Córdoba.
Sobre Córdoba, Mancuso señaló que Narváez manifestó que haberla liberado había sido un error por parte de las AUC, ya que debían asesinarla.
Además agregó que 'las amenazas en muchas ocasiones partieron del Das, mandaban coronas fúnebres o amenazas. El mismo Ejército, también estuvo enterado de situaciones como estas en las que enviaron algunas amenazas a periodistas y colectivos de abogados'.
{"titulo":"'Lo matamos': Mancuso sobre homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-el-exjefe-paramilitar-hablo-del-homicidio-del-alcalde-de-el-roble-eudaldo"}
El magistrado Pedro Díaz solicitó que explicara ¿Quién aportaba la inteligencia para saber dónde estaba el periodista, qué lugares frecuentaba?. 'Esa información venía del Das, de organismos de inteligencia de Policía, de organismos de inteligencia de Ejército como la Brigada XX. Los hechos involucran a nuevas personas, tendrán que ser involucradas e investigadas. Para efectos de la investigación estos aportes tienen que ser en principio reservados para evitar que se altere la prueba'.
Según el aspirante a comparecer, los funcionarios del Das alteraban los antecedentes penales de los miembros de ese grupo al margen de la ley para que no fueran capturados.
'Desde nuestros inicios como AUC tuvimos relación con el Das a través de los directores Emilio Vence Zabaleta y luego estuvo un abogado y luego un coronel Rafael Orozco, en el año 91; Rómulo Betancourt, en el año 96, y todas estas personas tuvieron una relación con nosotros, eso consistía en suministro de información sobre las personas consideradas objetivo militar, se compartían listas para ejecuciones extraoficiales, inicialmente por medio de los Tangeros'.
{"titulo":"'Le exijo al cobarde asesino mostrar una prueba': Andrés Pastrana a Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/andres-pastrana-le-exigio-salvatore-mancuso-que-mostrara-una-prueba-de-sus-acusaciones"}
Sostuvo que en cuanto a profesores y estudiantes de la Universidad de Córdoba se obtuvo información sobre sus ubicación por medio de los seguimientos que ayudaron a hacer los funcionarios del Das.
Además se realizaban interceptaciones ilegales, transporte de personal no solo en Córdoba sino en diferentes regiones del país.
'Lo nuevo de esto son los responsables y la forma cómo ejecutamos acciones que anteriormente no se sabían que se habían realizado de manera conjunta, como cuando entregaban un listado con objetivos de alto valor como en el caso de Paucelino Camargo, participó el Das para el seguimiento y la inteligencia. Luego nos entregaron toda la información sobre sus movimientos, rutinas, lugares estratégicos para adelantar el asesinato de esta persona', relató.





















