Compartir:

Este jueves 11 de mayo continuó el segundo día de audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por parte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, en esta ocasión se trataron temas relacionados con las ’Operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública’.

{"titulo":"'Invito a los que fueron de AUC a cerrar el proceso de paz abierto': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-invito-los-miembros-de-las-auc-cerrar-el-proceso-de-paz-abierto-tras-declaraciones-de"}

En el marco de la denominada Audiencia Única de Aporte de Verdad, Mancuso se conectó virtualmente desde un centro de reclusión en Georgia, en Estados Unidos, para responder el cuestionario de la magistrada María del Pilar Valencia, quien se encuentra en movilidad en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

La jornada inició el miércoles con el tema ‘Las Convivir como fachada del accionar paramilitar’, en la que el exjefe paramilitar entregó nombres de políticos y entidades público privadas que apoyaron la creación de las Convivir, que posteriormente engendraron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Sobre la planeación de las operaciones conjuntas a inicios de los años 90, Mancuso reafirmó que en Córdoba 'no hay un solo oficial superior de la Fuerza Pública que diga que no participó conmigo y operó en operaciones conjuntas, o en planeación o apoyo. Así de claro y contundente. En Tierralta, en una ocasión, salieron dos contraguerrillas de la compañía Ballestas al mando del capitán Sánchez y el capitán Camelo. Esto no se sabía, es primera vez que lo decimos', señaló Mancuso Gómez.

Agregó que 'esas operaciones se planificaban con los coroneles y comandantes de Brigada. En algunas ocasiones, con coroneles comandantes de Batallones, con los oficiales sobre el terreno, capitanes, tenientes, mayores', agregó Mancuso.

{"titulo":"En Córdoba no hay un solo oficial que diga que no participó conmigo: Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/audiencia-de-salvatore-mancuso-en-la-jep-segundo-dia-de-declaracion-999935"}

Apelando a su memoria, Mancuso relató una operación conjunta de incursión de autodefensas arriba del río Esmeralda, en la subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

'Fue una operación grande, estaba el comandante del batallón Energético, en Urrá, un mayor López, tampoco se ha hablado de él. Se sentó con 'Rodrigo Doble Cero' y conmigo. En esa operación todas las autodefensas que operábamos alrededor de la Cuarta, Onceava y Brigada 17, participamos. Al igual que participaron tropas de la Brigada 11 y 17. Salió gente de autodefensas desde Ituango'.

Mancuso además relató cómo en el operativo de Urrá el Ejército y los paramilitares perdieron una gran cantidad de armamento. 'Luego lo recuperamos y tocaba dividir cuál era de nosotros, del Ejército y de la guerrilla. Tuvimos que hacerlo así para que el Ejército no reportara el armamento perdido', indicó.

Ante la pregunta de la magistrada Valencia de si esto respondía a una estrategia regional, Mancuso respondió: 'Esto es una estrategia nacional. En todas las áreas donde estábamos se operaba de la misma manera, era un patrón que existía', agregó Mancuso.

De igual manera se refirió a operaciones en la zona de frontera con Venezuela, en Norte de Santander, donde se utilizaron hornos para la desaparición de cuerpos.

{"titulo":"'No me interesa controvertir; ha dado infinidad de versiones contradictorias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-vicepresidente-francisco-santos-respondio-la-acusacion-por-parte-de-ex-jefe-paramilitar"}

'Cuando ingresamos al Catatumbo se coordinó con el Ejército. Se planificó con el general Mario Fernando Roa Cuervo. (...) En la zona ya se habló con el coronel Matamoros. Y sobre el terreno con el comandante del batallón Héroes de Saraguro, el mayor Mauricio Llorente Chávez', narró.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad también relató cómo en esa incursión al Catatumbo el Ejército le puso a disposición a Francisco Javier Rodríguez, alias 'Nicaragua', quien salió del conflicto de Nicaragua, había sido miembro del ELN y se había pasado a las filas del Ejército.

'Las coordinaciones siempre estuvieron. La Policía que estuvo en La Gabarra y en Tibú, lo mismo que el Ejército, siempre, desde que entramos hasta que salimos, tuvo coordinación con nosotros. Todos. El comandante de Policía de Tibú era el teniente Alexander Gutiérrez'.

Con respecto a la afectación de población étnica en Antioquia y Córdoba, Mancuso reiteró que 'todo aquel que fuese señalado como perteneciente o apoyo de la guerrilla que combatíamos, independientemente de que hiciera parte de poblaciones étnicas, actuábamos contra ellos'.

Continuó diciendo que 'Castaño recibió el pedido de que son tantas las víctimas que se estaba llamando la atención. (...) Producto de estas presiones, por lo que Castaño ordenó desaparecer a estas víctimas en hornos. Luego se agregó la práctica de arrojar las víctimas a territorio venezolano', señaló Mancuso en la audiencia.