A pesar de la vistosidad que pueden tener las aves, ardillas, iguanas, felinos, primates y demás especies silvestres, estas no son una decoración caprichosa para una ribera, una playa o un bosque, por el contrario juegan un papel determinante para el equilibrio de los ecosistemas.
{"titulo":"Autoridades de Córdoba investigan la muerte de un puma","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-la-cra-y-autoridades-del-departamento-investigan-la-muerte-de-un-puma-en-la-vereda"}
Aun así, las autoridades sostienen que son este tipo de ejemplares los que encabezan la lista de las especies más traficadas en Córdoba, Sucre y Quindío.
Para los traficantes de especies simplemente se trata de una mercancía que se puede vender al mejor postor, según su colorido plumaje, su exótico pelaje o su llamativo canto.
En Córdoba las playas, las riberas de ríos y ciénagas son unos de los principales escenarios turísticos en los que se puede disfrutar de la fauna y flora, aunque en temporada de asueto muchos pueden llegar a ser engatusados por los traficantes de especies que venden animales bajo el pretexto de ser un recordatorio de las vacaciones, o una mascota excéntrica.
Con cualquiera de los argumentos pueden ganarse unos cuantos pesos a merced de los activos naturales de la fauna local.
Aunque se trate un detalle ‹romantizado›, en realidad es una actividad más cruel de lo que parece, pues los animales son sometidos a todo tipo de vejámenes para ser convertidos en mercancía, que se comercializa especialmente en carreteras, zonas de playas y fincas recreativas, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas mediante la extracción de especies.
Ante esta situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que 'el Gobierno nacional está trabajando de manera articulada para proteger y conservar nuestra biodiversidad, una labor que solo lograremos de la mano con las comunidades en los territorios. Nuestro llamado es para todos los ciudadanos, para que nos unamos para defender nuestras especies del tráfico ilegal y convertirnos en guardianes de los ecosistemas que dan vida a las más de 67 mil especies de fauna y flora'.
Hasta hace 3 meses, más de 12.697 individuos de 434 especies de fauna silvestre retornaron a su hogar gracias a la acción de las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y de la Policía.
La alta funcionaria agregó que 'esta es una política del gobierno del presidente Gustavo Petro para hacerle frente a cualquier delito que afecte nuestros ecosistemas, entre ellos el tráfico ilegal de especies de fauna y flora. Esperamos que con la aprobación del Acuerdo de Escazú no solo se puedan proteger a nuestros líderes ambientales, quienes son los guardianes de la biodiversidad, sino además combatir este flagelo que hace parte del camino hacia una paz total con justicia social, ambiental y económica para todos los colombianos'.
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad, en el país se registran cerca de 31.780 especies de animales, es decir, el 47% del total reportado por esta plataforma.
'Las corporaciones autónomas regionales y sostenibles y autoridades ambientales urbanas avanzan en el Plan Nacional de Liberación de especies, una acción que busca retornar a la vida y darles una segunda oportunidad a las especies víctimas de decomiso por tráfico ilegal, atropellos, encuentros fortuitos u otros eventos que han llevado a que salgan de sus hábitats naturales', concluyó.
Operativos contra los traficantes
{"titulo":"Menor de 3 años rescatada en Sahagún, en observación médica por desnutrición","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-menor-de-3-anos-rescatada-en-sahagun-en-observacion-medica-por-desnutricion-972137"}
Precisamente en un operativo realizado en la zona rural del municipio de Buenavista, subregión del San Jorge, en Córdoba, fueron capturadas 10 personas dedicadas al tráfico de fauna silvestre.
Las autoridades hallaron en una sola jaula de 80 centímetros por 1 metro unos 25 loros de una especie en vía de extinción, 55 pericos, 34 cotorras, ardillas, cuatro titíes y un jaguar.
El golpe a la red delictiva que estaría involucrada en el tráfico de fauna silvestre fue ejecutado en un trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los DD. HH. y la Seccional Córdoba, apoyado por el CTI y la Policía, mediante diligencias de allanamiento y registro que permitieron la incautación de pericos, tucanes, loros, micos tití, ardillas y un jaguar, entre otras especies de animales.
En la acción 10 personas fueron capturadas y judicializadas por concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
La directora de Fiscalías de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia, indicó que, 'de acuerdo con la investigación, las personas aseguradas al parecer se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país, tras la caza de animales en los municipios de Buenavista, La Apartada y Tierralta en el sur de Córdoba'.
La directiva identificó a los detenidos como Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rósemberg Benítez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benítez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano.
'Tras las audiencias preliminares, los detenidos recibieron medidas no privativas de la libertad, mientras que el ciudadano Javier Alejandro Morales Solano fue cobijado con detención domiciliaria. La contundencia del material probatorio hizo que todos aceptaran los cargos endilgados por la Fiscalía', sostuvo.
El trabajo investigativo da cuenta de la actividad ilícita data de aproximadamente 50 años, donde varias familias se lucran con la acción ilegal, e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia. A su vez, se estableció que para la manipulación de las especies las bañaban con agua fría logrando someterlas.
Vargas Tapia narró que 'en el caso de las aves, les amarraban las patas con cuerdas y a los mamíferos los ataban con cadenas y lazos. Incluso, se encontraron algunas aves que para que el plumaje fuera similar al de otras especies, eran despigmentadas con una sustancia química. Así lograban un mayor valor lucrativo'.
En total, en estos lugares se incautaron 164 especies animales entre aves de diferentes especies tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas, un jaguar, cuatro monos títíes cabeza blanca y una ardilla.
La autoridad ambiental
Alberto Muñoz Rojas, director del Centro de Atención y Valoración de Fauna, CAV, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, fue uno de los que coordinó el operativo, y manifestó que 'estas personas trafican con toda la fauna nativa del trópico, desde un oso perezoso en estado neonatal, hasta un jaguar. Loros, pericos, guacamayos, cotorras y además le ocasionan un daño a la biodiversidad al sacar a los animales de su entorno natural, generan el maltrato, pintan a las cotorras de amarillo y rojo sometiéndolas a toda clase de vejámenes'.
Agregó que 'esto es un solo día, imagínate ahora en las décadas que ellos tienen de estar traficando, cuántos animales habrán sacado y vendido. Es un negocio que no tiene ningún control, pero es toda una organización criminal, porque además hay una persona que los compra, los llevan a un centro de acopio y los distribuyen entre 10 personas a orillas de las carretera para su comercio', indicó.
Muñoz Rojas dijo que piden hasta $3 y $4 millones de pesos por un par de tucanes y titíes, lo que hace de ese tráfico de animales algo muy lucrativo.
'Ellos además venden por encargo. El daño ecológico es muy grande, porque un loro, guacamayos, cotorras en cautiverio, por ejemplo, que vive entre 40 años, no vuelve a esparcir su semilla de producción', afirmó el funcionario.
Además expresó que el turista del interior del país que llega a las playas de Córdoba y Sucre, cuando va de regreso a su tierra, compra esos animales y en la gran mayoría de las ocasiones llegan sin vida a su destino.
'En la vereda Altos de Polonia, de Buenavista, me atacaron, me iban a matar durante un operativo y fue entonces cuando las autoridades comenzaron a prestarle atención a lo que estaba sucediendo, con la intervención de la Procuraduría Ambiental y Agraria de Córdoba, la Sijín y entidades de Bogotá', señaló el representante de la CVS.
Precisó el funcionario que un juez entregó las órdenes de captura, se hizo el operativo, se decomisaron los animales y se capturaron a las personas responsables, pero al final fueron dejados en libertad porque, según la justicia, no eran un peligro para la sociedad.
'Seguro volverán a cazar más animales silvestres, los van a poner en cautiverio y seguirán maltratando y comercializando, ante la vista de las autoridades, el silencio de los jueces y complicidad de personas inescrupulosas e ignorantes que luego se los compran en las carreteras', lamentó.
Los animales decomisados y en estado de maltrato son atendidos por profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna, CAV, para tratar de recuperarlos del maltrato al que fueron sometidos.
Reconciliarnos con la naturaleza
{"titulo":"Tras incendio en el Mercado de Cereté, comerciantes piden ayuda","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/tras-incendio-en-el-mercado-de-cerete-comerciantes-piden-ayuda-971511"}
'No podemos seguir fomentando el tráfico de fauna en este país, estamos en un momento en el que la biodiversidad está en crisis', señaló la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.
Según la funcionaria, entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, iguanas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, tití cabeciblanco y cariblanco.
'El primer mensaje que les queremos enviar a todos es, por favor, si ustedes ven personas que están comercializando fauna silvestre absténganse de comprar especies de la biodiversidad y hagan la denuncia de inmediato', dijo.





















