Con restricciones en las horas de funcionamiento a los establecimientos públicos, y refuerzos en el pie de fuerza, se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades de Tierralta para dar con la captura de los responsables del asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño, la mujer afro de 34 años, asesinada frente a dos de sus cuatro hijos.
La Policía de Córdoba ha revelado que maneja varias hipótesis sobre el crimen de Hurtado Montaño, pero hasta el momento los detalles son reserva sumarial. De manera extraoficial, el hecho ha sido relacionado con las invasiones ocurridas en las últimas semanas en este municipio de Tierralta.
Precisamente sobre este tema la Procuraduría inició investigaciones para establecer responsabilidades disciplinarias frente al manejo que desde la Alcaldía, presidida por Fabio Otero Avilez, se le haya dado al tema de entrega de lotes a familias invasoras.
Frente a las medidas de seguridad ordenadas tras el consejo de seguridad en el que participó el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Roberto Barbosa Delgado, el alcalde Otero Avilez manifestó que 'en coordinación con la Policía Nacional vamos a coordinar diferentes medidas, vamos a disminuir los horarios en los sitios donde se expende licor. La idea es que quede el horario más o menos hasta la 1:00 de la mañana'.
El mandatario local continuó diciendo que 'la Policía Nacional va disponer de un cuerpo investigativo que va a operar directamente desde el municipio de Tierralta. Lo que queremos es que este hecho quede claro lo más rápido posible para la comunidad en general y para esta familia de la víctima'.
Por información que permita dar con los responsables del asesinato de María del Pilar Hurtado, la Gobernación de Córdoba ofreció una recompensa de $20 millones de pesos, y recientemente la Alcaldía de Tierralta manifestó su deseo de duplicar la cifra, lo que elevaría el monto a $40 millones de pesos.
Desde la Fiscalía General de la Nación fue destinado un fiscal especializado que se encargará de liderar la investigación y también está un cuerpo élite especializado de la Dijín
Con relación a Manuel Berrío, compañero sentimental de María del Pilar Hurtado y padre de uno de sus hijos, las autoridades informaron que hasta el momento no hay una solicitud de medidas de protección puntual.
Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército manifestó que 'Tierralta hace parte del corredor del crimen que utiliza el grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ para mover rentas ilícitas y es por eso que en el último mes se han incrementado las operaciones del Ejército con sus fuerzas militares en todo el municipio, especialmente en los límites con Antioquia'.
El alto oficial continuó diciendo que 'este municipio hace parte del área de operaciones de la Fuerza de Tarea Aquiles donde se desarrolla la campaña militar y policial'.
Para el refuerzo del pie de fuerza en esta localidad, ubicada en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba, el Ejército Nacional incrementó del pie de fuerza en 300 hombres, asignados a la Fuerza de Tarea Aquiles; quienes se encuentran desarrollando en forma permanente operaciones militares sobre el área general del municipio de Tierralta.
Tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército se encuentran adelantando operaciones militares en área general de Saiza; sur occidente de Tierralta.
María del Pilar Hurtado fue asesinada el pasado viernes 21 de junio en instantes en que caminaba por la calle 1 del sector Los Robles, en el barrio 9 de Agosto, de esta localidad.





















