Compartir:

La Gobernación de Córdoba, representada por mandatario, Edwin Besaile, reaccionó ayer al anuncio de investigación por parte de la Contraloría General por haber declarado el incumplimiento de un proyecto denominado ‘Investigación en Recursos Hidrobiológicos del Caribe Colombiano’.

El convenio, según el ente de control, iba a cumplirse antes de la fecha señalada y era gestionado por la fundación George Dahl, que fue multada con $2.800 millones.

El ente territorial que orienta Besaile sostiene que la investigación se anuncia 'por proteger los recursos del Departamento', y agrega que el procedimiento sancionatorio se hizo con fundamento en informes de ejecución de la interventoría, a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

'En ellos se daba cuenta de serias irregularidades que evidenciaban un posible detrimento patrimonial y que por tanto no podían ser desatendidas por la administración', indica la Gobernación.

Agrega a manera de ejemplo un presunto 'uso inadecuado por parte de la fundación George Dahl, de $1.344 millones, 69 incumplimientos de carácter técnico y hasta la realización de un crédito por valor de $300 millones s de manera caprichosa'.

Se trata del convenio de ciencia y tecnología N° 735 suscrito en el 2013 por la entonces administración del ex gobernador, Alejandro Lyons, con la citada fundación George Dahl, por valor de $14.115 millones.

De acuerdo con la reacción de la Gobernación en el citado convenio 'se detectaron además otras irregularidades que involucran al excontratista Jesús Henao Sarmiento, imputado por el homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez'. Este hecho ocurrió el 27 de marzo de 2014 en el barrio la Castellana de Montería.

De acuerdo con el mismo documento del ente territorial Henao aparece como representante legal de la firma Ceniagroecológicos, 'empresa a la que supuestamente se le arrendó un predio por $2.600 millones del cual no se probó siquiera su existencia'.