Colombia

Duque pide que se tramite nuevo proyecto urgente

El jefe de Estado anunció este domingo el retiro de la polémica reforma tributaria tras cinco días de protestas ciudadanas multitudinarias.

El presidente Iván Duque anunció este domingo el retiro de la reforma tributaria y pidió que se discuta, de urgencia, un nuevo proyecto que le permita al país equilibrar su situación fiscal, mantener el gasto social por la pandemia y reactivar la economía.

“Le solicito al Congreso el retiro del proyecto y tramitar de manera urgente otro proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, indicó el jefe de Estado en la alocución tras cinco días de multitudinarias protestas sociales que en algunas ocasiones derivaron en desmanes y actos de vandalismo en ciudades como Cali, Bogotá, Pasto, Bucaramanga y Medellín.

Esto, agregó, “de acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren”.

“Es una necesidad”

Dijo el mandatario que la reforma “es una necesidad” y que “retirarla no era la discusión: la discusión era la continuidad de programas sociales”, como el Ingreso Solidario, para más de 3,4 millones de familias; la educación universitaria gratuita que hoy aprovechan 700 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3; extender el PAEF para 3,5 millones de trabajadores y extender la devolución del IVA a 2 millones de hogares vulnerables, entre otros.

“Estas medidas ya existen y han mostrado su importante impacto y, ante la situación global, regional y nacional generada por la pandemia, deben mantenerse”, subrayó.

El nuevo proyecto

“He dialogado los últimos días con representantes de partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y el sector empresarial”, dijo, y anunció que hay consenso en varios puntos que contendría el nuevo proyecto: “El principio es que los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables”.

Algunas líneas que se han evaluado con propuestas de la ANDI y el Consejo Gremial, indicó, son una sobretasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; aplicar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos y profundizar el programa de austeridad del Estado.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos, y sin mezquindad”, aseveró.

Lo que no se tocará

Aclaró así mismo el presidente que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes, y que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo.

“El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir: proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso y propósito del Gobierno construir de manera urgente un consenso solidario en el Congreso.  Nuestro deber es trabajar por la equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda nuestra nación”, puntualizó Duque en la declaración en la Casa de Nariño.

Billetes de $ 2 mil en producción. Cortesía
Los partidos

Los partidos políticos no tardaron en reaccionar frente a la noticia. Tras el anuncio del presidente, la senadora uribista María del Rosario Guerra invitó a trabajar con el Gobierno.

“No es momento de vanidades ni de réditos políticos sino de unirnos los demócratas, defensores de la patria y sus instituciones, por eso invito a Gaviria y Vargas Lleras a trabajar con Duque salidas para la situación social y económica”.

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, destacó la posibilidad de consensuar el nuevo proyecto: “El bien del país invita a que no haya ni vencidos ni vencedores. Menos perdedores ni ganadores. Bienvenido el consenso”.

El senador Efraín Cepeda, conservador, llamó a obrar con celeridad para construir un acuerdo: “Debemos llegar a un acuerdo que no golpee el bolsillo de los colombianos, que salve la economía sosteniendo el apoyo a las clases más vulnerables y salvando empleos, y debemos hacerlo con urgencia”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, resaltó la decisión como un logro de la manifestación: “El pueblo colombiano ha ganado. Es suya esta victoria popular. Ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia”.

La presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, reiteró la necesidad de llegar a un pacto nacional: “Presidente, escuchar, así sea tarde, siempre será mejor que no rectificar. Nos queda liderar un pacto nacional”.

El senador Luis Fernando Velasco, liberal, celebró el resultado del levantamiento popular: “Millones de ciudadanos se hicieron sentir, la voz de ellos fue más fuerte que la terquedad de un presidente. Tumbaron la reforma tributaria y hoy piden un proyecto de reactivación económica, eso es democracia”.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, advirtió sobre lo que viene: “El pueblo en protesta callejera pacífica le ganó el primer pulso al Gobierno. Pero alerta, vigilantes, que no presenten la ‘nueva’ reforma con los mismos micos beneficiando banqueros y megarricos”.

Y el senador Antonio Sanguino, de los verdes, pidió la renuncia de Alberto Carrasquilla: “Hundida la reforma tributaria, en cualquier país serio, el ministro de Hacienda renunciaría de inmediato”.

Lo que dicen los analistas

Analistas económicos consultados por EL HERALDO coinciden en que era previsible un retiro de la reforma ante lo que aconteció con su presentación.

“El Gobierno se había quedado sin coalición para aprobar una reforma tan ambiciosa. Era previsible una modificación o un retiro”, dijo José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. Por su parte, Alfredo Barragán, analista financiero, señaló que la forma en la que actuó el Gobierno parece “de improvisación”.

“Era la decisión esperada (...) No había forma de que el proyecto tuviera éxito en el Congreso”, dijo por su parte el profesor de la Universidad del Norte Jorge Quintero.

Los analistas coincidieron en que la mejor opción es buscar un consenso entre todas las partes representativas para la elaboración de un texto “crucial” para las finanzas públicas y el aporte social.

En veremos reunión de este lunes en Minhacienda

Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a EL HERALDO que retirado el proyecto de ley de la reforma tributaria del Congreso queda en veremos la reunión prevista para este lunes entre el ministro Carrasquilla y los ponentes del articulado caído.

Así mismo, aún no hay fecha para la presentación de un nuevo proyecto, pero lo que se sabe es que deberá hacerse a contrarreloj porque las sesiones ordinarias de la presente legislatura culminan a mediados del próximo mes de junio, en caso de que el Gobierno no se vea obligado a llamar a extras.

Y con un mensaje de urgencia que se le imponga, tendrá que debatirse el nuevo proyecto primero en las comisiones económicas conjuntas, es decir, las terceras y cuartas de Senado y Cámara, y si pasa en estas células legislativas irá a discusión de inmediato a las plenarias de ambas cámaras.

El jefe de la cartera económica expuso ante el Congreso, cuando presentó la iniciativa que se retira ante las comisiones económicas conjuntas, que en 2021 el déficit en el país, es decir la cantidad que le falta a los ingresos para equilibrarse con los gastos, llegaría a los  $ 94,6 billones y además Colombia debe pagar este año deudas por    $ 18 billones.

El Ejecutivo, en medio de la pandemia, debe garantizar programas sociales como Ingreso Solidario para 4,7 millones de familias, la devolución del IVA, el PAEF para 3 millones de empleados y matricula cero para más de 800 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3, entre otros.

Según ha advertido el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, sin la reforma habría un incremento del perfil de riesgo del país y se deterioraría el grado de inversión, con el encarecimiento del crédito, el aumento de la deuda y la afectación de la tasa de cambio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • reforma
  • Colombia
  • ecnomía
  • presidente Duque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.