El Heraldo
Colprensa
Colombia

Policía no puede obligar a sus integrantes a difundir mensajes religiosos

La Corte Constitucional acató de esta manera una tutela presentada por un patrullero adventista que en Semana Santa tuvo que leer un mensaje en ceremonia católica.  

La Corte Constitucional ordenó a la Policía Nacional que se abstenga de obligar a sus integrantes a realizar actos que los relacione con una religión específica, cumpliendo de esta manera con el deber de  neutralidad en materia religiosa.

La Corte indicó que si bien la disciplina es una condición esencial para el funcionamiento de la Policía Nacional, este régimen no puede ser absoluto ni puede socavar las creencias personales.

El pronunciamiento se dio a la hora de estudiar una tutela que presentó el patrullero de la Policía Johnny Esneider Quintero Cano, a quien le fue ordenado en el Domingo de Ramos de 2016 que leyera un mensaje en el cual la institución se identifica y adhiere a las creencias de la religión Católica.

La Corte, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, encontró que esta actuación de la que no solo desconoció el principio de laicidad, sino que afectó la libertad religiosa del patrullero porque lo obligó a practicar una religión distinta a la suya, Adventista del Séptimo Día.

En la tutela, la Corte señaló que si bien los uniformados pueden no cumplir una orden que sea ilegítima, “de ello no se deriva una autorización para hacerlo de cualquier forma, ni mucho menos con el incumplimiento de los parámetros de disciplina, las reglas de respeto a la estructura jerárquica, los protocolos policiales y los deberes mínimos que regulan el funciones del personal vinculado a la Policía Nacional”.

En ese sentido, la Corte ordenó a la Policía Nacional que elimine del formulario de seguimiento del uniformado la anotación demeritoria registrada por el CT. Sergio Andrés Lizcano Echeverry que le hizo ese domingo.

Igualmente, la Corte exhortó al Ministerio de Defensa para que “revise la normatividad que regula los procesos de evaluación y calificación, así como los procedimientos que está aplicando la Policía Nacional, a fin de que adopte las medidas necesarias o diseñe procedimientos que garanticen en mayor medida el debido proceso administrativo del personal vinculado a dicha institución”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.