Compartir:

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reportó que en los primeros meses del año en medio del conflicto en Arauca han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente.

El balance fue entregado por el organismo, luego de que el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Juliette De Rivero, realizaran una visita a Arauca para conocer de primera mano la situación que enfrenta el departamento.

{"titulo":"Eln habría intentado atacar base militar en Fortul, Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-habria-intentado-atacar-base-militar-en-fortul-arauca-896515"}

Durante la visita, los representantes se reunieron con autoridades, sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, y se solidarizaron con las comunidades, víctimas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que padecen la situación de violencia en la región.

'La delegación destacó la importancia de fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil', indicó la Misión en un comunicado.

{"titulo":"Liberan a dos personas secuestradas por disidencias en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arauca-liberan-dos-secuestrados-por-disidencias-de-las-farc-894826"}

De acuerdo con el organismo, para cumplir esas metas se requiere de una institucionalidad 'fortalecida' que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todas las personas en ese departamento.

En la vista también estuvieron representantes de la Iglesia quinees reiteraron su compromiso de continuar trabajando para contribuir a que se mejore la situación en Arauca, e hicieron un llamado a los grupos armados a un cese inmediato de la violencia y a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

{"titulo":"Defensoría alerta por atentado a candidata a la Cámara en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-lanza-alerta-por-atentado-candidata-la-camara-en-arauca-894098"}

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), obtuvieron 31 órdenes de captura contra cabecillas e integrantes del Eln y de estructuras disidentes de las Farc, que serían los responsables de 25 de los asesinatos y otras de las acciones ilegales conocidas en 2022.

Con relación al ELN, las órdenes de captura recaen sobre el denominado comando central (COCE) conformado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

{"titulo":"Sube a 27 número de disidentes muertos en operación en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sube-27-numero-de-disidentes-muertos-en-operacion-en-arauca-890900"}

De otra parte, contra las estructuras disidentes de las Farc que delinquen en el oriente del país se obtuvieron 22 órdenes de captura por los delitos de: homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Las órdenes recaen sobre los máximos cabecillas del frente décimo ‘Martín Villa’, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias Anderson, entre otros. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.

En esta línea investigativa, según la Fiscalía, se avanzó en el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y el 26 de enero de 2022; y 15 asesinatos registrados 2021, en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia.