El Heraldo
Aspecto de la movilización del paro nacional de este lunes en Bogotá. Johnny Hoyos
Colombia

Jornada pacífica, pero con algunos disturbios

El Esmad realizó ocho intervenciones en tres ciudades: Bogotá, Pasto y Medellín.

La jornada de protestas de este lunes en el país transcurrió de manera pacífica con excepción de algunos casos focalizados en los que se presentaron disturbios.

Según el reporte entregado por el director de la Policía, Óscar Atehortúa,  en total finalizaron 142 actividades, entre caravanas, marchas y movilizaciones. 

De las más de 100 actividades que se habían convocado, se realizaron 49 de ellas y el resto fueron nuevas manifestaciones sin convocatoria inicial. 

Cerca a las 7:00 p.m. del lunes aún se adelantaban 46 actividades en diferentes ciudades que reunían, aproximadamente, a 5.600 personas, según precisó el general Atehortúa. 

Pese a que en su mayoría la jornada de movilizaciones fue tranquila, el Esmad tuvo que intervenir en ocho casos: 5 en Bogotá, 2 en Pasto y 1 en Medellín. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anotó que el balance de la jornada es de tranquilidad con dificultades muy focalizadas en algunos sitios, en donde actuó la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública ejerció con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse democráticamente y pacíficamente, y naturalmente, actuó en aquellos casos, bajo el marco de la Constitución, la Ley, los protocolos y reglamentos, en los que se presentaron acciones vandálicas y violentas”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa. 

Enfrentamientos en Bogotá

Manifestantes encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía se enfrentaron este lunes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde estaban empezando a llegar miles de personas que salieron a protestar contra el Gobierno colombiano por diversas razones.

La protesta, en su mayoría pacífica, se vio empañada por la acción de vándalos que arrancaron adoquines de la carrera Séptima para arrojarlos a los policías ubicados en la parte exterior del Palacio de Justicia.

A pesar de que algunos manifestantes se interpusieron entre los uniformados y los vándalos, a quienes les pidieron que dejaran de atacar a los policías, la tensión fue creciendo y el Esmad intervino cuando a pocos metros de allí otro grupo destruyó una agencia del Banco Caja Social.

En ese momento, el escuadrón policial arrojó gases lacrimógenos y la multitudinaria protesta se dispersó entre las calles del centro histórico de Bogotá.

“Vándalos destruyen e ingresan violentamente a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervención del Esmad de la Policía para restablecer el orden”, dijo en Twitter el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que a las 16.45 (hora local) intervino el Esmad “por primera vez en el día por acto vandálico” en hechos que no dejaron heridos.

“Se ha restablecido la tranquilidad. La Plaza de Bolívar sigue abierta para los ciudadanos que vienen marchando pacíficamente en dirección a la plaza”, expresó López en Twitter.

El director de la Policía agregó: “Fue necesaria la presencia del Esmad porque vándalos atentaron contra un bus de transmilenio y ahí afectaron la integridad de uno de los pasajeros con un elemento contundente. De igual manera, una actuación criminal se presentó en contra de  la caja social, vandalizaron,  destruyeron y penetraron en ella con la intención de hurtar algunos elementos”. 

Otras intervenciones

El general Atehortúa detalló que en Pasto atentaron contra el CAI San Agustín y, en otro acto, en contra de algunas propiedades en el centro de la ciudad. Así que también en estos dos hechos intervino el Esmad.

De igual forma, refirió que en Medellín unos sujetos utilizaron artefactos explosivos improvisados y los lanzaron contra la Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Estos hechos conllevaron a la captura de cuatro personas en Pasto y cinco en Bogotá. 

Razones de la protesta

Desde noviembre del año pasado un movimiento llamado Comité Nacional de Paro agrupa a sindicatos y grupos de la sociedad que impulsan protestas contra la política social y económica del presidente Iván Duque, a las que se han sumado grupos contra la brutalidad policial y la violencia en el país.

Una de las razones por la que fue convocada la protesta se debió a la muerte de Javier Ordóñez tras ser atacado por uniformados de la Policía.

Otras de las razones, expresadas por las centrales de trabajadores, fueron la huelga de los obreros de Sintracarbón en el Cerrejón; la defensa por la vida y el rechazo al decreto 1174 de 2020 por considerarlo una reforma laboral y pensional.

En Barranquilla marcharon con tranquilidad

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, aseguró que la jornada de protesta que se llevó a cabo en la capital del Atlántico transcurrió en completa normalidad.

Según el alto oficial, la primera marcha salió de Caribe Verde y la segunda de la sede de la Universidad Autónoma del Caribe para encontrarse a la altura de la calle 76 y bajar hasta la Plaza de la Paz, donde al cierre de esta edición aún permanecían algunos de los manifestantes agitando banderas y lanzando arengas.

Durante la manifestación varios jóvenes pintaron grafitis en algunas paredes de edificaciones y estructuras del Distrito, pero sin causar desmanes o alteraciones del orden público.

El comandante de la Mebar aseguró que 400 uniformados acompañaron la manifestación y garantizaron la seguridad de los marchantes y de los CAI y estaciones de Policía ubicadas a lo largo del recorrido.

Horas antes de la manifestación, el general Alarcón invitó a los participantes de la manifestación a marchar en “completa tranquilidad” y en “completa paz” y se comprometió a hacerles un acompañamiento para que transcurriera en la “mayor normalidad” posible. Entre tanto, la Alcaldía, a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hizo presencia con promotores de convivencia. 

El Puesto de Mando Unificado (PMU), que estuvo ubicado en el Comando de la Policía, se abrió al inicio de la jornada.

Según las centrales obreras y colectivos ciudadanos que organizaron la manifestación en la capital del Atlántico, en la marcha participaron unas 4 mil personas.

Jóvenes protestan en Santa Marta

Un grupo de aproximadamente 200 jóvenes salieron a las calles de Santa Marta para protestar de manera pacífica por los crímenes contra líderes sociales en el país y rechazar los abusos de la Policía Nacional.

Los jóvenes se congregaron desde las 4:00 p.m. del lunes en la estatua del ‘Pibe’ Valderrama, en el estadio Eduardo Santos, y de ahí partieron hacia la avenida del Libertador, bloqueando el paso de vehículos en la ciudad. Con pancartas y arengas, rechazando el actuar del gobierno del presidente Iván Duque y de la Policía, los manifestantes recorrieron las principales avenidas de la capital del Magdalena.

“No más masacres, no más brutalidad policial”, se leía en las pancartas que llevaban.

A su llegada a la intersección de la carreta quinta con calle 22, los jóvenes se tiraron al suelo y pintaron las siluetas de los 14 fallecidos en Bogotá hace semanas.

La marcha también estuvo acompañada por un grupo de simpatizantes de Fuerza Ciudadana, el partido político del gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, pero estos no llegaron a la sede policial y siguieron rumbo al parque Bolívar.

Caravana en Riohacha por el paro nacional

Los diferentes sindicatos y líderes de La Guajira se unieron al paro nacional de este 21 de septiembre, con una caravana que se realizó por las principales calles de Riohacha.

La manifestación estuvo protagonizada por los reclamos al Gobierno nacional por las masacres, la muerte de líderes sociales, la falta de empleo, el abuso policial, entre otros temas.  

Luis Guerra, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, afirmó que salieron a las calles “por la vida, la salud y los derechos salariales de los colombianos”.

“Guardando todos los protocolos de bioseguridad salimos para mandarle un mensaje al Gobierno nacional y decirle que es necesario que en este país se respete el derecho a la vida, que cesen las hostilidades y amenazas a líderes sindicales y sociales”, expresó.

También agregó: “No podemos permitir que se legisle de espaldas a la realidad del país y a las necesidades del pueblo emitiendo el decreto en el cual subyace una reforma laboral y pensional”.

También indicó que el Gobierno no puede insistir en el regreso a clases presenciales, porque en La Guajira no hay condiciones para hacerlo. “Muchas instituciones no tienen la infraestructura necesaria para cumplir con los protocolos que se necesitan para evitar un contagio. Primero la vida de nuestros estudiantes, de los docentes y de toda la comunidad educativa”, manifestó el presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira.

Marcha tranquila en Sincelejo

Muy nutrida y en calma, así transcurrió la caravana de paro nacional que recorrió avenidas y calles céntricas de Sincelejo entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía de este lunes.

Mientras los integrantes de las centrales obreras se movilizaban en carros, motos y hasta en bicicletas, un grupo de estudiantes universitarios lo hizo a pie cargando un ataúd con letreros que recordaron a los ciudadanos que han fallecido en el último año por cuenta de los excesos de la Fuerza Pública. Personal de los sindicatos de la educación y la salud se unieron a la movilización para rechazar que a los médicos y enfermeras no les pagan a tiempo y les deben muchos salarios atrasados. También estuvieron presentes docentes y estudiantes, y centrales obreras en rechazo de la tercerización laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.