El Heraldo
Shutterstock
Colombia

Se reporta el primer caso de viruela del mono en Malambo

Se trata de un caso importado por un residente del municipio del Atlántico.

Este martes se conoció el primer caso de viruela del mono en Malambo, municipio del Atlántico, tras obtener resultado positivo de una prueba PCR que estaba en análisis para el estudio de la enfermedad. Se trata de un caso importado, cuya fuente de contagio fue en un viaje que el residente realizó a otro país en los últimos días.

La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos.

El inspectólogo Jesús Tapias, comentó en una entrevista a Emisora Atlántico, las acciones que deben tomar los ciudadanos para prevenir la enfermedad de la viruela símica.

“La mayor fuente de contagio, es el contacto con las lesiones. También se debe tener en cuenta la fase prodrómica, que es la etapa anterior al surgimiento del brote donde pueden aparecer muchos ganglios a nivel de cuello e ingle. Por lo que si ha tenido contacto íntimo con un sospechoso de viruela símica y luego inicia a presentar síntomas, es muy posible que pueda desarrollar la enfermedad”, declaró.

Además agregó que: “La persona debe aislarse y notificar a las autoridades de salud para que puedan tomar las respectivas muestras con el fin de rectificar o descartar el caso”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país actualmente se han confirmado 129 casos, de los cuales 97 corresponden a Bogotá; 13 a Antioquia; 4 a Tolima, 3 a Risaralda; 2 a Cali; 2 a La Guajira; 2 a Santander; 2 a Valle del Cauca; 1 a Cartagena; 1 a Cauca; 1 a Cundinamarca; 1 a Norte de Santander y 1 a Barranquilla. 

Cabe recordar cuáles son algunos síntomas y las formas de contagio para evitar disminuir su propagación.

1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

2. Malestar general y dolor muscular.

3. Lesiones en la piel (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la dermis se puede presentar en las plantas de las manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.

4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Recomendaciones del INS

1. Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).

2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros, y mantenerlos separados.

4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.