Compartir:

Decenas de ciudadanos llegaron a tempranas horas de este martes 12 de agosto a la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, para poder ingresar al Salón Elíptico de la Cámara de Representantes y darle el último adiós al senador Miguel Uribe Turbay, quien falleció en la madrugada de ayer lunes 11 de agosto tras ser víctima de un atentado sicarial.

Sobre las 8:30 de la mañana, en medio de una estricta logística, el Congreso abrió sus puertas al público para que quienes deseen pasen a despedirse del congresista, cuyo cuerpo permanecerá en cámara ardiente hasta mañana miércoles 13 de agosto antes de llevarse a cabo las exequias.

Las personas podrán acercarse durante todo este martes hasta las 6 p.m.

EL HERALDO

La fila, que crece con el paso de las horas, permite el acceso en grupos de 15 personas luego de atravesar los controles de seguridad para llegar al recinto donde está el cajón, cubierto con la bandera de Colombia y custodiado por soldados del Batallón Guardia Presidencial.

Leer más: Esta es la razón por la que el cuerpo de Miguel Uribe Turbay fue llevado a Medicina Legal

Algunos de los asistentes llevan flores blancas, otros se santiguan al pasar frente al ataúd. Muchos guardan silencio, mientras que otros murmuran oraciones o recuerdan la imagen del joven político, abogado de la Universidad de los Andes con estudios en Harvard, que en 2022 se convirtió en el senador más votado del Centro Democrático.

Las recomendaciones de seguridad para asistir al Capitolio a rendirle un homenaje a Uribe Turbay incluyen la prohibición de portar bolsos, maletas, morrales o carteras grandes; sombrillas, paraguas, bastones extensibles o trípodes; armas de fuego, armas blancas, cortopunzantes o herramientas metálicas; objetos contundentes como palos, bates, tubos, cadenas o martillos; aerosoles o sustancias químicas (gas pimienta, sprays de defensa personal); explosivos, bengalas o líquidos inflamables; equipos electrónicos no autorizados como drones o radios portátiles; botellas de vidrio o envases metálicos rígidos; alimentos y bebidas, salvo por razones médicas; pancartas, banderas o material que obstruya la visibilidad o altere el orden; elementos que generen ruido como pitos, tambores o megáfonos.

Ver también: “No llore por Miguel que usted tiene bastante culpa”: Álvaro Uribe a Santos por asistir a velación del senador

Los ciudadanos siguen llegando, ataviados de luto, cada vez más, a la Plaza de Bolívar, donde son recibidos a la derecha, en la Alcaldía Mayor de Bogotá, por un pendón en homenaje póstumo al líder político, y en el Capitolio se han dispuesto vallas de protección para un ingreso organizado a la cámara ardiente.

En el Salón Elíptico se posa el ataúd vestido con la bandera de Colombia, los arreglos fúnebres florales de blanco alrededor y en las pantallas imágenes del senador y precandidato de 39 años víctima de un atentado a bala el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá, que lo tuvo luchando contra la muerte durante más de dos meses.

EL HERALDOEl senador Miguel Uribe Turbay está siendo velado en el Salón Elíptico del Congreso.

Se trata del segundo día de velación en cámara ardiente para Uribe Turbay, precandidato presidencial del Centro Democrático, pues el primer día, el pasado lunes, pudieron homenajear al líder político sus familiares, allegados, autoridades y congresistas. Este martes el turno es para los ciudadanos y este miércoles también habrá un espacio para los familiares y congresistas, que además acompañarán el traslado del cuerpo a la Catedral Primada de Colombia, al otro extremo de la Plaza de Bolívar, para una eucaristía que será ofrecida por el cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio.

Las mesas directivas del Congreso junto a la familia de Uribe Turbay resolvieron que “el Salón Elíptico del Capitolio Nacional sea el espacio en el que ambas corporaciones, junto con el pueblo colombiano, expresen su respeto, gratitud y despedida al senador Miguel Uribe Turbay, reconociendo su legado y dedicación”.

De acuerdo al comunicado oficial de las directivas del Legislativo, se aplazan las sesiones de Senado y Cámara que estaban programadas para los días 12 y 13 de agosto, a raíz de los homenajes póstumos en cámara ardiente que se realizarán en memoria del senador uribista.

Quizá el debate más importante programado para esas fechas era el primero del Presupuesto 2026, en las comisiones económicas conjuntas, que fue suspendido hasta nuevo aviso por la disposición congresional.

El presidente del Congreso, senador Lidio García, lamentó el deceso del legislador y manifestó que “se nos fue un compañero, un amigo entrañable y una luz para Colombia”.

“Esta silla quedará vacía para siempre. Con profundo dolor de país, lamento la muerte de Miguel Uribe Turbay, un ser humano excepcional que luchó incansablemente por su vida en medio de las oraciones de los colombianos. Su ausencia es irreparable y nos devuelve a épocas que considerábamos superadas. Fuerza a su familia y a su partido. Nuestra Senado está de luto”, manifestó el parlamentario liberal.

El funeral se desarrollará este miércoles después de las 12 del mediodía, una vez finalice la cámara ardiente y luego de que su cuerpo sea trasladado a la Catedral Primada para las exequias correspondientes.