Resulta sorprendente cuando una persona confiesa su edad, sin embargo, su físico no lo refleja pues lucen más jóvenes. Eso tendría su explicación en la genética, según se reveló en un reciente estudio.
Quien llevó a cabo la investigación fue la Universidad Médica Central de Rotterdam quien halló la que sería la razón por la cual hay personas que no aparentan su edad.
El estudio consistió en analizar 2.693 imágenes de adultos mayores y preguntarle a un grupo de personas cuántos años creían que tenían. Después se realizó una comparación con la edad biológica.
Al analizar los resultados, que fueron publicados en la revista científica ‘Current Biology’, los investigadores encontraron que el común denominador era el gen MC1R.
'Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes para su edad', dice Manfred Kayser, investigador de la universidad holandesa y uno de los autores del estudio.
Los participantes del estudio afirmaron que algunas personas se veían dos años más jóvenes, estos tendrían la presencia de alguna variación del gen. Por su parte, quienes portaban el homocigoto de este gen se veían dos años más viejos. La asociación entre estas variantes de ADN y la edad percibida no fue influenciada por la edad, el sexo, el color de la piel, o el daño solar.
El gen en cuestión –el MC1R- ya era conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida. Los resultados de la nueva investigación indican que variaciones de este mismo gen están también relacionadas con la edad percibida.
El Servicio de Información y Noticias Científicas, SINC, apunta que en trabajos anteriores ya se había demostrado que la edad percibida de una persona está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales en partes casi iguales.
El SINC también señala que aunado a la percepción de los años está el poder predecir la salud y la mortalidad de una persona, lo que sugiere que la edad que aparenta la gente está asimismo relacionada con su edad y salud biológicas.




















