La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo en aspectos nunca pensados. Ahora se está hablando de la posibilidad de, por fin, comprender el lenguaje animal de algunas especies, llegando incluso a poder comunicarnos con estas, algo que solamente se ha logrado en la ficción del cine y la televisión.
{"titulo":"Katerin Mora Hortúa, la alcaldesa que se gana todos los elogios en TikTok","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ella-es-katerin-mora-hortua-la-alcaldesa-de-pasca-que-se-gana-todos-los-elogios-en-tiktok"}
En el informe 'La inteligencia artificial finalmente podría permitirnos hablar con los animales' de la revista 'Scientific American', se exponen los avances que han logrado varios científicos en lo concerniente a la comprensión de la comunicación animal.
Christian Rutz, ecólogo conductual de la Universidad de St Andrews en Escocia, ha dedicado gran parte de su carrera estudiando las capacidades del cuervo de Nueva Caledonia, especie endémica de este territorio en el Pacífico Sur, pues se trata de una de las únicas aves conocidas por fabricar herramientas, una habilidad que alguna vez se pensó que era exclusiva de los humanos.
{"titulo":"¿Qué es Skibidi Toilet? Extraña animación que gana más popularidad redes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/que-es-skibidi-toilet-esta-extrana-animacion-cada-vez-gana-mas-popularidad-en-tiktok-y"}
'Los cuervos viven en grupos sociales complejos y pueden transmitir técnicas de fabricación de herramientas a sus crías. Los experimentos también han demostrado que los diferentes grupos de cuervos de la isla tienen vocalizaciones distintas', dice el informe. Por lo anterior, a Christian Rutz le interesa saber 'si estos dialectos podrían ayudar a explicar las diferencias culturales en la fabricación de herramientas entre los grupos', conocimiento que podría obtener gracias a una nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial.
Agrega el artículo que aunque entender la comunicación entre los animales siempre ha causado curiosidad y fascinación, los científicos han preferido evitar las investigaciones que desdibujan las líneas entre los humanos y otros animales; sin embargo, con los avances de la Inteligencia Artificial 'la gente se da cuenta de que estamos al borde de avances bastante importantes en lo que respecta a la comprensión del comportamiento comunicativo de los animales', señaló Rutz.
{"titulo":" Video del calamar ‘vampiro del infierno’ causa furor en TikTok","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/tiktok-video-del-calamar-vampiro-del-infierno-se-hace-viral-por-su-particular-aspecto"}
Aza Raskin, uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro Earth Species Project, apuntó que el aprendizaje automático podría permitir más temprano que tarde 'descifrar' cosas como los cantos de los cuervos.
'Su equipo de científicos en inteligencia artificial, biólogos y expertos en conservación está recopilando una amplia gama de datos de una variedad de especies y construyendo modelos de aprendizaje automático para analizarlos, mientras qiue otros grupos como el Proyecto Iniciativa de Traducción de Cetáceos (CETI) se están centrando en intentar comprender una especie concreta, en este caso el cachalote', precisa el informe de 'Scientific American'.
Shane Gero, científico residente en la Universidad de Carleton (Canadá), ha capturado durante casi dos décadas las vocalizaciones de dos clanes de cachalotes en las aguas turquesas del Caribe. 'Descubrió que las ballenas parecían utilizar patrones de sonido específicos, llamados codas, para identificarse entre sí. Aprenden estas codas de la misma manera que los niños pequeños aprenden palabras y nombres, repitiendo sonidos que hacen los adultos a su alrededor', sostiene el informe.
{"titulo":"TikTok, X, Google o Facebook deben moderar sus contenidos desde mañana","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/tiktok-x-google-o-facebook-deben-moderar-sus-contenidos-desde-manana-1027427"}
Después de decodificar algunas de estas codas manualmente, Gero y su equipo ingresaron algunas de las grabaciones en una red neuronal y lograron identificar un pequeño subconjunto de ballenas individuales a partir de las codas el 99 % de las veces.
Ante este triunfo, el equipo se propuso escuchar grandes extensiones del océano con la esperanza de entrenar una computadora para que aprendiera a hablar ballena. 'El Proyecto CETI, en el que Gero actúa como biólogo principal, planea desplegar un micrófono submarino acoplado a una boya para registrar las vocalizaciones de las ballenas residentes de Dominica durante todo el día', detalla 'Scientific American'.




















