Tras multa por obra en Cesar, Drummond dice que actuó de “buena fe”

El Ministerio de Ambiente sancionó a la compañía con cerca de $1.700 millones por construir una vía en el área de concesión minera sin licencia ambiental.

Archivo
Archivo

Temas tratados

Cesar

El Ministerio de Ambiente sancionó a la compañía con cerca de $1.700 millones por construir una vía en el área de concesión minera sin licencia ambiental.

La multinacional Drummond informó frente a la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que negó la pretensión de  la compañía de nulidad de una sanción impuesta por el Ministerio de Ambiente y de reintegro de los cerca de 1.700 millones de pesos que pagó por construir una vía en el área de concesión minera de El Descanso, sin presuntamente tener la licencia ambiental, que actuó de buena fe y con un permiso que en su momento le otorgó la Corporación Autónoma Regional de este departamento.

En un comunicado, la empresa señaló que “en el año 2007 Drummond compró unos predios para el desarrollo de la concesión minera de El Descanso en el centro del Departamento del Cesar, y simultáneamente se tramitó la licencia ambiental correspondiente”.

 Precisó que “para poder tener acceso a los predios, la compañía solicitó y obtuvo de Corpocesar un permiso para construir una vía dentro de su propiedad que permitiera conectar dichos lotes con el proyecto minero de La Loma, entendiendo de buena fe que dicho permiso era suficiente”.

 No obstante, indicó que según la Resolución 205 del 2 de febrero de 2007, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial consideró que el permiso de la Corporación Autónoma Regional era insuficiente y que para el trabajo realizado se requería una licencia ambiental e impuso una multa a la compañía por el valor de $1,694,812,860 la cual fue pagada hace varios años.

“La Compañía interpuso los recursos de ley para que se revocara la medida, los cuales fueron negados mediante las resoluciones 174 del 1 de febrero de 2008 y 1440 del 27 de julio de 2009”, sostuvo.

Indicó que “a raíz de las decisiones en contra, Drummond interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo del Cesar, solicitando la nulidad y el reintegro de los valores pagados.  Dicho tribunal falló en contra de la compañía el 29 de agosto de 2013, razón por la cual Drummond apeló la decisión ante el Consejo de Estado, el cual finalmente emitió su fallo el 2 de agosto del año en curso, confirmando el fallo del Tribunal”.

Drummond reiteró que actuó de buena fe, con un permiso de la autoridad ambiental regional, y que siempre respeta y cumple con la normatividad vigente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web