Saludos en el vallenato: apología al delito, pero no es condenable

Los más representativos artistas de la música vallenata saludan a estas personas
Kiko Gómez fue capturado en el municipio de Barrancas y trasladado a la capital del país, ciudad en la que aún permanece tratando de demostrar su inocencia. Sin embargo la Fiscalía asegura tener pruebas contundentes en contra del mandatario.

Temas tratados

Cesar
Los más representativos artistas de la música vallenata saludan a estas personas

Los nombres de Marquitos Figueroa y del gobernador de La Guajira, Kiko Gómez, no solo suenan en los escenarios judiciales, en la parte musical estos polémicos personajes también tintinean en varias canciones y en la voz de los más afamados artistas vallenatos que, folclóricamente, les mandan los codiciados saludos.

 

Esta práctica de saludar a ‘amigos’ con poder y dinero es conocida desde siempre en el folclor vallenato, a tal punto que se ha convertido en un negocio. Los estudiosos del vallenato rememoran cuando Diomedes Díaz grabó la canción El gavilán mayor, en aparente referencia a un narcotraficante de la zona, o cuando este mismo artista saludaba a Santander López  Sierra, conocido en todo el país como el Hombre Marlboro. Sin embargo uno de los casos más llamativos entre el folclor y estos polémicos personajes, ocurrió en julio del año pasado cuando las autoridades capturaron al narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, mientras celebraba su matrimonio en un exclusivo hotel de la isla Múcura, en el golfo de Morrosquillo. Los artistas invitados de esa celebración fueron, entre otros, Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond, que en ambos casos aseguraron que se presentaron ‘de buena fe’. 

“El vallenato siempre ha sido una alegoría a los amigos, compadres, familiares. Y antes, generalmente, los compositores le hacían canciones a su entorno más cercano. Pero cuando llega la etapa del cantante y acordeonero por separado empieza a involucrarse el narcotráfico”, agregó el experto, quien por seguridad pidió que se omitiera su identidad. Hoy el fenómeno parece estar repitiéndose con el  gobernador Kiko Gómez Cerchar, aprehendido en Barrancas, y a Marcos Figueroa, por quien la Interpol emitió una orden de captura. Kiko, quien se mantiene en que es inocente, ha recibido infinidades de saludos por partes de artistas de la música vallenata a lo largo de su carrera política, hecho que también se registra con alias Marquitos. Sin embargo de estas menciones la que más ha hecho ruido en el país, sin duda, fue la que hizo el Jilguero de América, Jorge Oñate, en la canción Descarga de besos, que está en el álbum más reciente del artista, titulado El chacho de la película. Oñate  dice en la canción “Kiko Gómez, oñatista 100 por ciento”, y también afirma: “Para el perrero de los malcriados, al piso, al piso”. Según investigó AL DÍA, como El perrero de los malcriados es conocido en Fonseca Marquitos Figueroa, debido a que en algún tiempo a él le ponían las quejas de los jóvenes de su pueblo natal que no actuaban con ‘juicio’ para que los metiera en cintura.  Descarga de besos no es la primera y muy seguramente tampoco será la última canción en la que saluden a estas dos personas. De hecho El Rey de los Pueblos, Farid Ortiz, los evoca a ambos en la canción Título de actriz. Allí el artista asegura: “Marquitos Figueroa y Kiko Gómez, querido jefe”.

Otro vocalista de trayectoria también tuvo un espacio en sus trabajos discográficos para uno de los señalados. Se trata de Beto Zabaleta, que en la canción Princesa negra, incluida en el álbum Enamorado de ti, asegura: “Primo Kiko Gómez, mi gobernador, a gobernar La Guajira”. En esa misma línea también se mostró El Binomio de Oro, que  en abril de este año lanzó un sencillo promocional titulado El meke y allí se puede escuchar lo siguiente: “doctores Ángel Daza, Édgar Solano y Kiko Gómez”. No obstante esta situación no solo la han evidenciado artistas con historia en la música vallenata, los de la nueva ola también lo han hecho en reiteradas ocasiones. En el comienzo de su carrera, por ejemplo, Silvestre Dangond aseguró en la canción La pinta chévere, incluida en el trabajo musical Lo mejor para los dos: “Oye Marquitos Figueroa aquí tienes mi canto”.

Un experto en leyes aseguró que pese a que de alguna forma esta práctica es una apología del delito, los artistas no incurren en ninguna conducta delictiva debido a que esto no está tipificado que atente contra las leyes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web