Hemos estado acostumbrados a las comodidades que ofrecen los aeropuertos: salas de espera espaciosas, plazas de comidas, algunos hasta con vista al mar –como el Simón Bolívar de Santa Marta-, todos en grandes ciudades, sin embargo, pocos sabrán que en un rincón del Cesar se despachan vuelos comerciales pero de una forma un tanto distinta, en modestos espacios que tienen como protagonista al palo de mango.
El escenario al que se hace referencia tiene lugar en el municipio de Aguachica, en el Cesar, es el Aeropuerto Nacional de Hacaritama, una terminal no muy conocida pero bastante particular.
Hacaritama a parte de su pista de despegue solo cuenta con una pequeña edificación que se divide en dos salones: una en la que chequean el equipaje de manera manual pues aquí no hay espacio para una banda electrónica.

El otro espacio sirve de sala de espera pero cuando se está a punto de despegar, porque mientras se adelantan los trámites se debe ser paciente en una improvisada y particular 'sala de espera': bajo la sombra de un árbol de mango en una explanada muy cerca a la pista.
Aunque parezca mentira, el lugar está equipado con sillas para los acompañantes y pasajeros que prefieren la brisa que apacigua el calor aguachiquense. Aprovechando que está al aire libre la “sala de espera”, los vendedores ambulantes montan sus puestos y venden a las personas bebidas, fritos, mecatos y hasta tinto. Todo a un precio asequible, según dicen quienes han visitado la terminal aérea.
Una vez todo está dispuesto para el despegue es cuando los pasajeros pueden pasar de la sombra de los árboles a la otra sala contigua a la torre de control para abordar las aeronaves con capacidad para 48 personas.

Desde Hacaritama solo despegan aviones de la aerolínea Satena, propiedad del Gobierno nacional mismo que anunció inversiones por más de $5 mil millones de pesos para su modernización, según anunció por estos días la Aeronáutica Civil.
“La construcción de la terminal e infraestructura complementaria del Aeropuerto Hacaritama permitirá alojar varias aeronaves y será un puente de conectividad no solo con el sur del departamento de Cesar, sino con zonas como el Catatumbo, en Norte de Santander”, indicó la Aerocivil.
Hacaritama también contará con una base SEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y se realizará la ampliación y mantenimiento de la vía de acceso. Se espera que las obras arranquen el próximo mes de enero de 2025 y finalicen a principios de 2026.



















