Para EL HERALDO
Aunque el cielo estuvo nublado durante gran parte de este domingo, los habitantes de Barranquilla y los municipios han vivido –durante los últimos días– los “estragos” por la alta sensación térmica.
El ciudadano Jorge Domínguez manifestó que el calor es “tan fuerte” que ni el gran número de árboles que hay en la ciudad ayuda a sobrellevarlo: “Es algo muy complicado, si te das cuenta es muy fuerte porque a pesar de la vegetación o las carpas, la verdad que no se encuentra un lugar para refrescar”.
Por su parte, Mats, un turista sueco, se vio afectado igualmente por las altas temperaturas.
“Es bastante agotador, es exigente, no es fácil. Es una muy alta temperatura aquí y la humedad, también lo hace muy difícil; esto es muy caluroso para mí, también para mi mujer que vive aquí en Colombia, piensa que aquí está haciendo mucho calor”, dijo el extranjero.
Para los vendedores ambulantes, por su parte, esta “ola de calor” ha sido beneficiosa puesto que les ha permitido aumentar sus ventas de bebidas y otros elementos para apaciguar la temperatura.
“Las ventas se me han incrementado durante el mediodía y las tardes, cuando la temperatura está en su punto mayor. Yo he sentido con fuerza el calor, incluso ayer (sábado) estaba que me derretía”, aseguró Elkin Díaz, quien se gana la vida vendiendo chicha en la zona de la Plaza de la Paz.
Asimismo, Sergio Montero, quien se dedica a la venta de raspa'o, aseguró que “se ha vendido bastante, me ha convenido la alta temperatura porque se ha vendido más raspa'o”.
Opinión de expertos
El meteorólogo Luis Vargas aseguró, a través de su perfil de X (antes Twitter), que la alta sensación térmica se debe a una situación que regularmente ocurre entre agosto y septiembre “durante las jornadas donde haya poca cobertura nubosa y por ende escasas lluvias”.
Indicó, además, que el paso de ciclones o de ondas tropicales “desvían o modifican el flujo de los vientos Alisios del noreste, acentuando aún más el calor”.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país se ha observado un descenso significativo en los volúmenes de precipitación.
Además, el Ideam indicó que en la mayor parte de la región Caribe se prevén condiciones secas y soleadas, aunque no se descartan posibles lluvias con tormentas eléctricas en áreas del norte de Magdalena y sur de Bolívar.
Además, la entidad indicó que se encuentra vigente la alerta naranja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará. Por su parte, hay una alerta amarilla activa para el municipio de Galapa.

Recomendaciones
Las autoridades sanitarias han recomendado a la ciudadanía que adopte medidas que permitan protegerse de las altas temperaturas que por esta época se registran en este territorio.
Se recomienda que las personas se mantengan hidratados con abundantes líquidos, aplicarse protector solar, usar ropa fresca y sombreros para protegerse del sol y permanecer en lugares frescos o con sombra.
Lea también: Matan a tatuador en medio de atraco en Costa Hermosa
También se instó a los ciudadanos a no permanecer demasiado tiempo bajo el fuerte sol, sobretodo en el horario de 10:00 a. m. y 3:00 p. m.
Es de anotar que el exceso de calor puede ocasionar síntomas como náuseas, calambres, agotamiento, así como manchas y quemaduras en la piel.



















