Gran parte de la jornada laboral de Eddy Jácome, un transportador de carga, consiste en desplazarse por la vía entre Barranquilla y Ciénaga para entregar pedidos de alimentos. Usualmente, la parte “más difícil” de su recorrido es entrar en el kilómetro 54 de este corredor, debido a que en ese punto se adelantan las obras de la variante de Ciénaga, al tiempo que se avanza en los estudios para la realización de la doble calzada entre los dos departamentos.
Lea también: Habilitan nuevas zonas de parqueo para Muelle 1888
El hombre aseguró que es un “verdadero peligro” transitar por ese sector cada día por el poco espacio que hay y la gran afluencia de vehículos.
“No entiendo porque tenemos que pasar por el pueblo cuando con la variante podemos ahorrarnos ese problema y hasta podemos disminuir el tiempo de nuestros desplazamientos; el proyecto que se está desarrollando es muy necesario para los transportadores y ya se están demorando en hacerla”, sostuvo el transportador.
Juan Alberto Correa, otro conductor de la zona, mencionó que una vez culminen los proyectos de la doble calzada y la variante en el municipio de Ciénaga se descongestionará el acceso hacia las dos ciudades.
“He visto que la obra viene avanzando, eso es muy bueno, un proyecto como estos hay que acelerarlo, porque depende mucho la movilidad de los transportadores de esto, tendremos la posibilidad de evitar trancones, robos y hurtos aquí en el pueblo”, comentó.
Asimismo, el transportador Germán Torres contó que la vía actual no está diseñada para el transporte de carga pesada.
“Yo por acá no círculo mucho porque tratamos de movernos hacia otro lado, ya que esta no es una vía muy adecuada para algunos vehículos y se nota al entrar al pueblo, entonces hay una deficiencia en la vía que esperamos que cambie con la doble calzada”, sostuvo.
Mientras que José Dueñas resaltó que de pronto con la nueva obra se eviten tantos problemas para los conductores con la comunidad local.

“Siempre hay trancones al entrar al pueblo, y sobretodo problemas con las motos de la gente que no respetan a los transportadores, entonces creo que sería una nueva realidad tener otro paso por aquí con la variante y la doble calzada en Ciénaga”, afirmó.
Por su parte, el ciudadano Mario Rueda relató que se presentan muchos robos en la entrada a Ciénaga debido a que los delincuentes aprovechan los trancones que a diario se presentan.
“La inseguridad es bastante fuerte, hay que entender a los conductores, por eso yo creo que la variante de Ciénaga mermaría esta problemática de los robos y sería muy buena para ellos”, manifestó.
María Guerrero, otra habitante de Ciénaga, expresó que es muy peligrosa la convivencia de los habitantes en los sectores aledaños a la vía que comunica con Barranquilla.
“Salimos a nuestras terrazas y hay camiones por todas partes que llegan a botar basura, que van para otras ciudades y no podemos a veces ni sacar nuestros vehículos, pero sobretodo es peligroso para los niños porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente, no hay espacio en esta calzada para que convivan ambos mundos”, expresó.
Avance de erosión costera
En la vía a Ciénaga, a la altura del kilómetro 19, se siente el impacto de las olas y la brisa en la carretera. La erosión costera en este sector ha venido avanzado con los años y los proyectos para solucionar dicha problemática se encuentran estancados.
Jesús Díaz, un conductor que se transportaba hasta el municipio de Ciénaga, aseguró que la erosión costera ha provocado la disminución del paso por la carretera.
“La vía tiene que ampliarse un poco, uno espera que con el arranque de los proyectos de doble calzada y viaducto se resuelva esto, pero la verdad ya pasó un tiempo y nada cambia, creo que se normalizó la situación, pero créanme que en horas pico o cuando llueve el paso por aquí es complejo y hasta peligroso”, precisó.
Ante este panorama, Efraín Cepeda Taurd, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, hizo un llamado para acelerar las obras en el corredor vial.
“El kilómetro 19 es el punto más crítico y en el que se puede presentar un avance súbito de la erosión costera ahora que ya entramos en la temporada de ciclones y así evitar una emergencia por la desconexión de los departamentos de Atlántico y Magdalena. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Colombia y el Ideam, esta temporada de ciclones podría ser un 85 % más intensa de lo normal con una mayor cantidad de tormentas tropicales y huracanes”, detalló.

En esa misma línea, el líder gremial se refirió al proceso de expedición de la licencia ambiental que hace falta para el proyecto y que retrasaría las obras –al menos– por 10 meses más.
“Ampliar el rango de la licencia o la zona de influencia de la licencia a toda la ciénaga para que se hiciera un estudio en las dos temporalidades es un proceso que requiere de un tiempo de 10 meses, según lo que dice la Anla, pero no podemos esperar a que pase todo este tiempo, si no se empiezan de manera rápida los trabajos podemos perder parte de la bancada por la erosión costera, la propuesta que hemos hecho es otorgar una licencia parcial para el proyecto”, recalcó Cepeda Tarud.
Cabe anotar que, la Anla confirmó recientemente que se suspendieron los términos del proceso de licenciamiento por 10 meses mientras el Instituto Nacional de Vías (Invías) avanza en la construcción de un estudio para anexar la información técnica que le fue requerida, relacionada con el impacto que el desarrollo de dichas obras tendría en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Se entregaría el próximo año
La construcción de la variante de Ciénaga, obra pública a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), es el proyecto que se encuentra más avanzado en el corredor vial entre Ciénaga y Barranquilla. Al respecto, los gremios en el Atlántico mencionaron que están a la expectativa de que se entregue el proyecto en la fecha estipulada, que corresponde al primer trimestre del próximo año.
Entretanto, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Negrete confirmó que “a pesar de la complejidad de la obra, solo restan 300 metros para culminar el proyecto y unirse con la doble calzada que viene de la Ruta del Sol; ahí hay un tema de la Gobernación del Magdalena que se ha tomado bastante tiempo para aportar la información”.

Impacto económico que tiene la vía
Los gremios han destacado que la vía Barranquilla-Ciénaga tiene un tráfico promedio diario de 13.000 vehículos que se movilizan hacia el norte de la región Caribe y el oriente y centro del país.
Se trata de un corredor logístico que conecta a los puertos de Barranquilla y Santa Marta, por el cual llega el 75 % de los alimentos a la Central de Abastos.


















