El Heraldo
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, durante su visita a Tierra Grata.
Cesar

Excombatientes de las Farc ratifican compromiso con la paz

Archila visitó el ETCR de Tierra Grata, en Cesar. En esa zona permanecen 150 exguerrilleros. 

Los 150 excombatientes de los frentes 41 y 19 de las Farc, concentrados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Tierra Grata, en jurisdicción del corregimiento San José de Oriente, al norte del Cesar, ratificaron su compromiso con la paz y seguir en el proceso.

Así lo manifestaron algunos de sus voceros este miércoles ante la visita que hizo al sitio el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para afirmar el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

William Aldana, exintegrante de esta guerrilla, dijo que “queremos seguir trabajando y desarrollando una paz estable y verdadera, la comunidad de este espacio está comprometida con el proceso y no hay vuelta atrás, a pesar de las dificultades que hayan o se estén presentando; nuestra voluntad es inquebrantable para sacar adelante la palabra que se le dio a Colombia y a otros países garantes de este camino”.

Según Emilio Archila, la posición de los excombatientes en Tierra Grata, es la de la mayoría de los desmovilizados de las Farc en el país, señalando que el 90% se mantiene en el proceso de paz.

“Son uno pocos que decidieron convertirse en narcotraficantes, unos cuantos traidores que abandonaron el acuerdo que firmaron, pero la buena noticia es que 11 mil excombatientes en proceso de incorporación están decididos a mantenerse ahí dentro, ser ciudadanos colombianos útiles para ellos mismos, para sus familias y la sociedad”, dijo.

Precisó que “vamos a acompañarlos en todo el país como lo hemos venido haciendo. Se firmaron unos acuerdos que tienen unas temporalidades que son largas. El proceso de reincorporación siempre se ha pensado que va a llevar ocho años, más o menos, nosotros recibimos más de 250 proyectos productivos individuales, recibimos solamente dos proyectos productivos colectivos, hemos autorizado 29 y tengo cinco más para ETCR de esta semana, tenemos más de 200 de los autogestionados,  y más de 40 de los que vienen con la comunidad internacional”.

Sostuvo que el Gobierno viene trabajando en los compromisos adquiridos. “Más del 98% de los excombatientes están bancarizados, más del 95% están en esquema de salud, y con ellos en cada uno de los antiguos espacios estamos siguiendo la rutas para que puedan hacerse a la tierra donde van a tener sus viviendas y sus proyectos productivos”.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, ‘Jesús Santrich’  abandonó el ETCR Tierra Grata, convirtiéndose en prófugo de la justicia, reapareciendo con ‘Iván Márquez’, anunciando su regreso a las armas.

Al respecto el Partido Farc ha manifestado su compromiso con la paz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.