El Heraldo
Óscar Vélez, obispo de Valledupar. Suministrada
Cesar

En video | Obispo de Valledupar reclama a Duque apertura de iglesias

Monseñor Óscar Vélez afirma que mientras se autoriza apertura de centros comerciales y peluquerías, los templos son considerados como sitios de alto riesgo.  

“Qué es más peligroso estar en una iglesia con los debidos protocolos, que en una peluquería o en un medio de transporte público, esto es ignorancia o mala fe; por qué a los demás sí y a nosotros no”, dijo el obispo de Valledupar, Óscar José Vélez Isaza, al cuestionar las decisiones del Gobierno Nacional de mantener los templos cerrados, mientras avanza en la apertura gradual de algunos sectores económicos.

Sostuvo que en diferentes comunicaciones los obispos del país han enviado solicitudes al presidente Iván Duque de considerar volver a las iglesias con los debidos protocolos de seguridad, pero ha estado de “oídos sordos”.

“En estos momentos, se ha llegado a la apertura de centros comerciales se anuncia ya la apertura del campeonato de fútbol profesional y hasta de peluquerías y servicios estéticos. Todo ello es muy válido, pero nos preocupa la persistencia de mantener a los fieles, creyentes, lejos de los templos considerándolos como sitios de alto riesgo increíble... sí, los templos como sitios de alto riesgo.  Se habla de todo, menos de los templos”, señaló.

Manifestó que “los obispos hemos enviado desde el día 20 de abril varias solicitudes al Gobierno Nacional, pidiéndole que permitan la reapertura de templos de forma gradual y con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social; pero durante mucho tiempo, repito desde el 20 de abril, nos hemos encontrado con oídos sordos, por parte de nuestro gobernante.”.

“Qué es más peligroso estar en una iglesia con los debidos protocolos, que en una peluquería o en un medio de transporte público

“Nosotros conocemos los riesgos de la pandemia, pero hemos hecho propuestas razonables con medidas similares a las de las instituciones que se les autorizado reabrir sus puertas, guardando las distancias social, usando los elementos de protección personal, etcétera”, puntualizó.

Afirmó que importantes gobiernos del mundo consideran los servicios religiosos como esenciales; pero en Colombia son los menos importantes.

“El presidente no nos ha mencionado, ni una sola vez en sus múltiples alocuciones, desde que empezó esta pandemia, pareciera que los creyentes no existiéramos en Colombia. No entendemos al presidente.  Creíamos conocerlo pero nos equivocamos”, sostuvo.

“Apenas, el reciente 26 de mayo se dignó dar una respuesta a las varias comunicaciones, que le habíamos dirigido  los obispos, en nombre de todos los católicos de Colombia .Designando por fin, una comisión para iniciar el estudio de nuestras solicitudes y la revisión de los protocolos propuestos”, indicó.

Precisó que hay que tener claro que no sólo la salud y la economía son importantes, que hay valores espirituales que hay que conservar y cultivar para salir de esta pandemia. “Y la libertad de culto y la profesión pública de la fe, es un derecho consagrado en la Constitución nacional, y  no puede considerarse como una simple actividad social, a cuyo nivel quieren rebajar muchos funcionarios públicos”.

“Parecieran desafortunadamente, que el Presidente y sus  asesores pensaran que la fe, es como un virus del cual hay que cuidarse”, puntualizó Vélez Isaza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.