El Heraldo
Este es el mural ‘Tierra de Dioses’, de Germán Piedrahíta, que fue borrado de la fachada del Concejo de Valledupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

Detrimento patrimonial de $28 millones tras borrar mural ‘Tierra de Dioses’

El contraloría Municipal de Valledupar, Edwin Girón, enviará proceso a Procuraduría General y el Ministerio de Cultura.

La Contraloría de Valledupar halló un detrimento patrimonial de $28.211.940 en el proceso de eliminación del mural ‘Tierra de Dioses’ que estaba ubicado en la fachada del Concejo.

Para el órgano de control, el mural era un bien de interés cultural incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

La entidad  evidenció que la composición pictórica del mural fue elaborada y restaurada con recursos del municipio bajo los principios de contratación; inicialmente suscribió dos contratos, uno para la elaboración mediante contrato 135 de 1997 por valor de $4.500.000 cuyo objeto fue la ejecución de trabajo artístico para mostrar la identidad cultural vallenata. Luego un segundo contrato de restauración dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 por valor de $8.000.000, lo que suman  $12.500.000, valor que al ser indexado por el ente de control, alcanza la cuantía de $28'211.940.

La Contraloría evidenció que en reiteradas oportunidades, desde octubre de 2015, y en los meses de enero, febrero y abril de 2016, el Concejo  pidió a la Alcaldía el arreglo de la fachada por el alto riesgo de desplomarse; solicitudes a las que la Secretaría General no dio respuesta y procedió a intervenirla.

En la obra de Germán Piedrahíta e intervinieron Alex Díaz, John Arias, Shelon Díaz y Eduard Martínez.

El contralor Edwin Girón dio traslado del proceso a la Procuraduría y al Ministerio de Cultura.

El contralor de Valledupar, Edwin Girón.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.