El Heraldo
Cesar

En Bosconia no tienen ni idea de cuando inicia el PAE: Contraloría

El ente de control visitó a ese municipio del Cesar donde pudo evidenciar el atraso que registra el Programa de Alimentación Escolar, a pesar de que el calendario académico comenzó el pasado 31 de enero. 

Hasta la fecha, la alcaldía de Bosconia no tiene idea de cuándo empieza el Programa de Alimentación Escolar en ese municipio. Así lo advirtió la Contraloría Provincial de Participación Ciudadana, gerencia Cesar, tras una visita a esa localidad y a la institución educativa Eloy Quintero. 

A pesar de que el calendario escolar inició el pasado 31 de enero, el PAE no arranca en esta población. El delegado de participación ciudadana de la Contraloría en el Cesar, Rafael Calderón, indicó que “al día de hoy no tienen idea de cuándo inicia el programa.  El año anterior solo hicieron cuatro entregas y en lo que va de este año están en lo mismo”. 

Por su parte, las directivas de la institución Eloy Quintero manifestaron a la Contraloría su preocupación por el atraso que registra la contratación del PAE en Bosconia, con una alta población vulnerable, que requiere condiciones para asegurar su permanencia en las aulas de clases. 

El delegado de la Contraloría visitó también la sede de la alcaldía de Bosconia donde sostuvo entrevistas con el secretario de Gobierno y el Asesor Jurídico. 

Recordó que el PAE no fue socializado allí el año pasado y el rector de la Institución Educativa Eloy Quintero, la comunidad estudiantil y los padres de familia no tienen conocimiento de cómo lo contratan, cuántas entregas y en qué tiempo se hacen, cuándo empiezan y cuándo terminan. 

El año pasado, la Contraloría General de la República, durante seguimiento en tiempo real del Programa de Alimentación Escolar que se desarrolla en los 32 departamento del país, constató que en el municipio de Bosconia, Cesar, los estudiantes a corte de agosto solo habían recibido dos raciones, cuando el año escolar inició a finales del mes de enero. 

En esa ocasión, la contralora delegada para el sector Trabajo, Jehan Alí Cabrales, aseguró que en Bosconia solo se firmó un contrato en mayo, para desarrollar el PAE. 

La irregularidad se constató durante un recorrido ordenado por el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, bajo la estrategia ‘No más conejo al PAE’. 22 directivos de la entidad, se desplegaron por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar. Encontrando graves fallas en Bosconia, las cuales al parecer se mantienen este año, cuando según el ente de control aún no se tiene conocimiento del inicio del programa, afectando a los niños, niñas y jóvenes, estudiantes, en ese municipio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.