El Heraldo
Cesar

“Cambio de gerente en Dusakawi EPSI fue por presuntas irregularidades”

Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira realizó intervención interna en la entidad.  EPS tiene medida cautelar de Supersalud.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, determinó cambiar al gerente de Dusakawi EPSI, Julián Daza Malo, por presuntas irregularidades tras dos años de estar al frente de la entidad. 

Así lo informaron los líderes de la asociación este martes, al señalar que, tras una intervención interna, y evaluar la medida cautelar aplicada por la Superintendencia de Salud a la EPS indígena, además de las investigaciones que cursan en la Procuraduría, decidieron retirarlo del cargo, y en su remplazo designar a Arístides Loperena. 

 “Todo parte de la Asociación de Cabildos, que reúne a seis gobernadores, todos inscritos en el Ministerio de Interior, quienes como autoridades tradicionales,  toman decisiones dentro del marco legal; para nadie es un secreto que Dusakawi EPSI tiene una medida de la Superintendencia de Salud, y eso llevó a que nuestras autoridades evaluaran esa administración, encontrando varios hallazgos”, indicó Javier Clavijo, líder de la etnia yukpa. 

Sostuvo que “en el marco legal le queda prohibido a gerentes usar a Dusakawi en beneficio propio o de terceros, pero eso quedó evidenciado en esa intervención de la Asociación; la Superintendencia tiene conocimiento de esas irregularidades, también hay unas investigaciones en la Procuraduría. El gerente saliente tenía unas empresas con las que contrataba directamente”, puntualizó Clavijo. 

“Ratificamos que las decisiones y directrices políticas en Dusakawi EPSI corresponden a la Asamblea General Multiétnica, que tomamos decisiones teniendo en cuenta los objetivos, misión y visión de nuestra asociación que está enfocada a garantizar el derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados y a apoyar la protección de la cultura de los pueblos indígenas”, precisó. 

No obstante, en un comunicado, un sector indígena que se opone a la elección de Arístides Loperena, afirmó que “la justificación por la que se desvincula del cargo al gerente de la EPSI Dusakawi, viola el debido proceso a sabiendas que Julián Daza Malo, no fue notificado de conductas anómalas y poder controvertir, defenderse o apelar debidamente, a su vez tampoco se realizó la debida notificación a las diferentes autoridades tradicionales del pueblo Wiwa, de dichas conductas, es decir que es una decisión tomada de manera arbitraria y unilateral, pasando por encima de nuestras costumbres y leyes internas que son de obligatorio cumplimiento”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • EPS
  • Supersalud
  • Dusakawi EPSI
  • hallazgos
  • Procuraduría
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.