El Heraldo
Cortesía
Cesar

Anuncian seguimiento permanente a crisis del hospital de Valledupar

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República.

Seguimiento permanente de manera prioritaria a la crítica situación del hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, anunció la Contraloría General de la República, señalando que tras una auditoría al centro asistencial determinó 11 hallazgos, de los cuales cuatro tienen incidencia fiscal, y uno con solicitud de indagación preliminar por un contrato de prestación de servicios por más de $163 millones.

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, señaló que en el hospital de Valledupar se han evidenciado grandes problemáticas.

“Dentro del seguimiento permanente que vamos a realizar a la situación de la red hospitalaria del departamento, lo haremos a la cartera de las IPS y las EPS. Durante esta vigencia vamos a incorporar de forma prioritaria a nuestra labor de control fiscal el hospital Rosario Pumarejo de López, porque hemos encontrado que la mayor problemática que se presenta es el pago de salarios”, indicó.

También se cuenta con información sobre la problemática que tiene el hospital Rosario Pumarejo de López, donde se presentó la renuncia de médicos generales por no recibir los pagos de su salario y la falta de insumos en el centro de salud.  

Para la Contraloría General de la República es importante que las autoridades en el marco de sus competencias se articulen y puedan llegar a una pronta solución frente a esta problemática que se está presentando.

A través de la Gerencia Departamental de la Contraloría en el Cesar, se hará seguimiento de los compromisos planteados en las mesas de trabajo que se desarrollen entre las distintas entidades.

“En el marco de las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, adelantaremos las actuaciones pertinentes de conformidad con la información que se ha presentado”, indicó la funcionaria.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Contraloría está la realización de una mesa interinstitucional con otros órganos de control para discutir la situación de la red hospitalaria de Cesar y llegar a prontas soluciones, así como el seguimiento permanente a la cartera de las IPS y las EPS, para determinar cómo se están manejando los recursos.

El gobierno del Cesar, inició una cruzada para salvar de la crisis al hospital Rosario Pumarejo de López, en la que se convocó al superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, y al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, con acompañamiento de la bancada parlamentaria del departamento, planteando alternativas de solución.

En la reunión se abordaron los diferentes factores que han afectado al centro asistencial, uno de los cuales, que las EPS pese a tener la obligación de contratar el 60% de los servicios a sus pacientes con los hospitales públicos, contratan casi todo con las clínicas particulares y no son cumplidas ni oportunidades en los pagos, impidiendo que el hospital regional pueda contar con los recursos que necesita para su sostenimiento.

Actualmente la deuda de las EPS con el Rosario Pumarejo es superior a los $56 mil millones, monto que se esperan recuperar con intervención de la Superintendencia Nacional de Salud. 

“Desde hace varios meses hemos venido intentando medidas que nos permitan sacar de la crisis al hospital, pero la no contratación de las EPS que en mayoría se fueron al sector privado afecta sus ingresos; lo que necesitamos son soluciones, se han hecho esfuerzos pero tienen que ser complementarios, por eso convocamos a las entidades del orden nacional para que nos ayude a un proceso de control y meter en cintura a las EPS”, precisó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.  

Otro problema planteado, es que el hospital ha cargado con la responsabilidad de atender la población extranjera que ha crecido en el Cesar, cuya cobertura compete al Gobierno nacional, con la desventaja de que solo se le reconoce pago por urgencias y no por los demás servicios que de allí se derivan. A la fecha, por servicios a la población migrante, la Nación adeuda $38 mil millones a esta institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.