Agro y minería, tema del Debate Caribe Agro en Valledupar

Los retos y perspectivas de la agroindustria está en la agenda de análisis del foro que se cumple desde las 8 am. en la Casa de la Cultura.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Los retos y perspectivas de la agroindustria está en la agenda de análisis del foro que se cumple desde las 8 am. en la Casa de la Cultura.

Con grandes expectativas  se encuentran gremios y empresarios frente al futuro de la agroindustria y la minería en la Costa, renglones que serán analizados en sus retos y proyecciones en el marco del Debate Caribe Agro, organizado por la casa editorial EL HERALDO, que se llevará a cabo este jueves a partir de las ocho de la mañana en la Casa de la Cultura en Valledupar.

En el evento que será instalado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, se tratarán temas como ‘Ganadería en la Costa, motor regional’, contando como panelistas con el presidente de la Junta Directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde; el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, y el gerente de Klarens, Hernán Yunis.

Igualmente se realizará un conversatorio sobre ‘Desmineralización: Mito o Realidad’, con Jairo Vergara, jefe de sostenibilidad de la empresa Prodeco, y  Alfredo Araujo Castro, gerente de relaciones con la comunidad, de la multinacional Drummond.

Además se realizará otro panel referente a las ‘Oportunidades para impulsar el agro colombiano’, con la participación de Hernando Estupiñán, director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural; y otro conversatorio sobre ‘Inversión y competitividad de la agroindustria’, a cargo de Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar, y Anaís Hernández, representante de Innovación Regional Agrosavia, con la moderación de Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación del Área Andina.

 

“La ganadería es la tabla de salvación de los agricultores

Óscar Daza, de Fedegán, indicó que “creemos que estamos en un plan de renovación de nuestro aparato productivo, a través de los sistemas de ganadería sostenible, concretamente con proyectos silvopastoriles, que son las praderas renovadas con complementos de otras especies; que además deben tener cubrimiento de las especies naturales de las zonas respectivas y además de eso se les siembran otras variedades que nos permiten cambiar la biodiversidad del sitio donde lo hacemos; hoy en días tenemos pruebas claras de más de 10 años con sistemas silvopastoriles en el Cesar, tenemos fincas piñoneras  en ese sistema y podemos mirar claramente los cambios que se han sucitado a través de los mismos”.

Señaló que la ganadería en la Costa tiene que cambiar y para eso, desde Fedegán plantean manejar una política de Estado que el presidente Duque acogió. “Estamos en la implementación de las lineras de créditos, de todo el proyecto para lanzarlo, porque queremos hacer en este cuatrienio siquiera 100 mil hectáreas en todo el país.

“La actividad minera representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del departamento

Calificó a la ganadería como “la tabla de salvación de los agricultores”, en el sentido que es un renglón que se fortaleció desde la época de la bonanza de cultivos como algodón, sorgo, arroz y otros de ciclos cortos que permitieron invertir en ganado, y en la actualidad mantener su propiedad y cierta rentabilidad, aunque reconoció que esta se está deteriorando, pero que se puede recuperar con el sistema silvopastoril que están proponiendo.

Sembrar regalías en el campo

El gerente de relaciones con la comunidad de la multinacional Drummond en el Cesar, Alfredo Araujo Castro, dijo estar positivo frente al futuro de la minería.

Sostuvo que la actividad minera representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del departamento, por lo que tiene que ser el eje a partir del cual se desarrollen otros sectores como el agropecuario y la infraestructura. “Es la misma minería la que le garantiza a los gobiernos recursos para la inversión social a través de las regalías, no hay ninguna otra actividad que genere estos recursos”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web