En el municipio de Manaure, Cesar, asiste una preocupación entre sus habitantes debido a la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos, cuyo funcionamiento consta de acueducto, alcantarillado y aseo.
(Le puede interesar: Joven de 22 años murió tras intoxicación por gases acumulados en un hotel de Puerto Escondido)
Resulta que esta entidad fue creada en 1999, bajo la figura de Empresa Comercial e Industrial del Estado, que en la actualidad está adscrita al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado departamental, a través de Aguas del Cesar, pero para ser certificada por la Superintendencia de Servicios Públicos, debe ser liquidada y crear una nueva.
Para esto, el actual gerente, José Santander Herrera, explicó que la liquidación se da mediante dos acuerdos aprobados por el Concejo Municipal.
(Vea aquí: Un muerto y un herido en atentado sicarial en Maicao, La Guajira)
“Uno de los acuerdos es con base en la liquidación y el otro la creación de una nueva empresa. La empresa se va a liquidar porque hay que dar cumplimiento a la Superintendencia de Servicios públicos, ya que aún aparece como una empresa comercial e industrial del Estado, entonces no estamos cumpliendo con la certificación de los requisitos para los servicios que se ofrecen en el municipio. El Concejo Municipal tuvo a bien de aprobar de dichos acuerdos, pero se han gestado comentarios que indican que la Empresa de Servicios Públicos que se está privatizando, eso es falso, la empresa sigue siendo pública con un solo socio que es el municipio. La empresa tampoco se ha vendido”, explicó el funcionario.
También refirió que la nueva empresa estará adscrita a Aguas del Cesar; continuará con los 28 empleados actuales y seguirán prestando los mismos servicios.
(Lea también: Sujeto incendió kiosko en parque del barrio Bello Horizonte, en Valledupar)
“Es un cambio el cual consiste en la calificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y la modernización de la empresa, actualmente está muy pequeña. Estamos en el proceso de socialización con las comunidades para dar a conocer que la empresa no se ha vendido a Aguas del Cesar, y necesitamos es la aprobación de proyectos en beneficio de las comunidades”, puntualizó José Santander Herrera.