Compartir:

Brisas huracanadas con fuerte lluvia y granizo, azotó a la población del corregimiento de Guacoche, norte de Valledupar, donde a su paso este fenómeno natural dejó al menos 40 casas afectadas, de las cuales cuatro de estas quedaron totalmente destruidas.

Lea también: Pareja de esposos falleció en medio de un accidente de tránsito en Magdalena

Uno de los habitantes de este pueblo ancestral es Albert Castilla, quien relató que la situación se volvió compleja y triste, al ver que bastaron entre 25 a 30 minutos pasadas las 4:00 de la tarde del pasado domingo para que la lluvia destruyera las viviendas que hoy tienen a las familias en vulnerabilidad.

“En un conteo estimado por parte de la comunidad hay un estimado de 40 viviendas afectadas, de estas 4 se cayeron completamente y muchos árboles caídos por el fuerte huracán. Nos visitaron todos los organismos de socorro brindando ayuda, pero es lamentable la situación”, indicó Castilla.

Cortesía

Lea también: Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”

De igual manera se conoció que la Institución Educativa José Celestino Mutis, también presenta voladuras del techo en algunos de los salones.

Como respuesta a esta situación el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, en conjunto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, coordinó acciones para atender a los afectados.

Lea también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica que hay en Barranquilla?

Como primera medida se suspendieron las clases en dicho colegio de manera temporal para intervenir la infraestructura y realizar las reparaciones pertinentes en el menor tiempo posible.

Cortesía

Además, se identificó que más de 30 viviendas de esta población afro presentan daños significativos, lo que llevó a la administración municipal a diseñar un proyecto especial con el liderazgo del secretario de Gobierno, Jorge Pérez peralta, y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, que se inició con un censo detallado entre los damnificados.

Lea también: Cadáver hallado en la Circunvalar correspondería a cobradiario de Carrizal

En este sentido, el mandatario local, indicó, “Es un tema muy sensible causado por la naturaleza, Guacoche es una población de pocas familias, pero necesita de nuestra ayuda y aquí estamos dándole el respaldo a su gente, a esos quienes con tanto esfuerzo construyen sus viviendas y este vendaval deja sus sueños en el suelo. Nosotros los ayudaremos, así como a esos estudiantes del colegio quienes perderán unos días de clases, pero le devolveremos unas aulas es óptimas condiciones”.

Finalmente, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo continuará trabajando en la implementación de medidas preventivas para enfrentar futuros fenómenos naturales en la región, asegurando que la comunidad se prepare de mejor manera ante cualquier eventualidad climática.