Compartir:

Cielo María Gnecco Cerchar, considerada una ‘cacica’ política en el departamento del Cesar, se encuentra prófuga de la justicia desde que se conoció públicamente al inicio de esta semana sobre la orden de captura en su contra por los delitos de lesa humanidad de secuestro, homicidio y concierto para delinquir por presuntos nexos con paramilitares.

{"titulo":"Con orden de captura, Cielo Gnecco siguió en campaña política ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cielo-gnecco-participo-en-campana-politica-con-orden-de-captura-1040531"}

La materialización de esta orden está a cargo del CTI de la Fiscalía, al ser la Tercera Especializada ante el Tribunal Superior de Valledupar, bajo la Ley 600 de 2000, la que lleva a cargo el proceso.

Sin embargo, el lunes 9 de septiembre, en la noche, uniformados del CTI llegaron a su residencia en el barrio Novalito, de Valledupar, y no fue encontrada. Fuentes judiciales indicaron a EL HERALDO que siguen en la búsqueda para ponerla a disposición de la autoridad solicitante.

Sus inicios

Gnecco Cerchar ganó en esta región del país un poderío al proceder de una familia que empezó a incursionar en el ámbito ganadero y político para ‘limpiar’ los apellidos y la amplia fortuna proveniente del contrabando de licores, cigarrillos y carros robados que traían desde Venezuela.

Entre las décadas de los 80 y 90 el primero que ocupó un cargo de elección popular fue su hermano Jorge Gnecco Cerchar, elegido como diputado de la Asamblea Departamental; años después fue senador de la República. Posterior a ello su otro hermano, Lucas Gnecco Cerchar, fue elegido concejal del municipio de La Paz y luego representante a la Cámara. Así fueron ganando posición política en el departamento, realizando ostentosas campañas con derroche de dinero, lo cual se sigue viendo en esta campaña de elección regional.

El salto de lo local al nacional

Una de las principales victorias de esta familia para perpetuarse en el poder político fue la elección de Lucas Gnecco, como gobernador del Cesar, entre 1992 y 1995, período que fue muy cuestionado por desarrollarse en medio del conflicto armado de la época paramilitar, guerrilla de las Farc y ELN.

En 1998 Lucas Gnecco fue elegido nuevamente gobernador del Cesar teniendo una victoria frente a Consuelo Araújo, conocida como La Cacica por su gran trayectoria en el folclor vallenato y líder cultural y política del departamento. Sin embargo, la mancha de la parapolítica continuaba afectando a los Gnecco, que seguían empeñados en continuar en el poder.

Finalmente, antes de su muerte en este 2023, la Corte Suprema de Justicia condenó a Lucas Gnecco como autor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo y le impuso una pena de 5 años y 2 meses de prisión.

Los hechos por los que el exgobernador Gnecco Cerchar fue condenado en primera instancia tienen que ver con la celebración y trámite de cinco contratos de obras públicas en 1999, los cuales tenían como objeto la rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre Zanjón y Pueblo Bello (Cesar). También por dos contratos de febrero del 2000 para construir una calle en Bosconia (Cesar). Anterior a esto tenía condenas igualmente por corrupción, paramilitarismo y narcotráfico.

Así las cosas, con la salida de la política de Lucas Gnecco –muchos años antes de su fallecimiento–, Cielo Gnecco empezó a incursionar de manera más directa en todo lo relacionado con los cargos de mandato público a pesar de todos los escándalos que ya se conocían.

En el 2002 apoyó a su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco para el primer cargo popular que ocupó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes y allí empiezan a ganar más poder.

Para ese entonces contó con el apoyo de su primo Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, ex gobernador de La Guajira, y quien también está condenado por diferentes delitos, entre estos homicidio.

Ha sido así como en cada campaña política y período de gobierno en los que ha tenido participación Cielo Gnecco su papel ha sido fundamental. Desde organizar caminatas, ordenar gastos, estudiar hojas de vida y elegir contratistas para proyectos de obras en este departamento.

Sin embargo, justo en este momento electoral cuando la nueva pupila del Clan Gnecco a la Gobernación del Cesar es Elvia Milena Sanjuán Dávila, se conoce el proceso penal que enfrenta la matrona de la casa política.

Allegados a la familia han indicado que este es un ‘golpe duro’ no solo para su núcleo cercano, sino para muchos que están ocupando un cargo público y siendo ordenadores de gastos bajo la sombra de Cielo Gnecco.

{"titulo":"Fiscalía acusó a Luis Alberto Monsalvo, hijo de Cielo Gnecco, por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/luis-alberto-monsalvo-gnecco-es-acusado-como-responsable-de-los-delitos-de-contrato-1040387"}

Investigaciones familiares

Luis Alberto Monsalvo Gnecco es el hijo de Cielo Gnecco que ha incursionado en la política, contrario a sus hermanos. Desde su elección como representante a la Cámara fue cuestionado.

Según la Procuraduría, en el año 2000, el entonces gobernador Rafael Bolaños utilizó recursos y personal de la administración departamental para la campaña, todo dirigido por Cielo Gnecco. En el 2006 es nuevamente elegido para el mismo cargo.

Para el período de gobierno 2012-2015 fue elegido gobernador del Cesar; culminó su mandato y en el 2020 es elegido nuevamente, surgiendo diferentes escándalos por presunta corrupción por contratación irregular, lo que en la actualidad lo tiene en prisión domiciliaria por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Esta medida privativa de la libertad la cumple en una finca de su propiedad a las afueras de la ciudad de Valledupar, desde donde, según comentarios de actores políticos del Cesar, sigue mandando a pesar de que funge como gobernador encargado Andrés Meza Araújo.

Otro de los investigados en esta familia y salpicado en el famoso ‘Cartel de la Toga’ es el actual senador de la República José Alfredo Gnecco Zuleta, hijo del fallecido Lucas Gnecco Cerchar.

De acuerdo con la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, existe una investigación en contra del congresista por los delitos de cohecho en calidad de autoría y prevaricato por omisión.

La alta magistratura busca establecer si el congresista le pagó al abogado y exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera el monto de 150 millones de pesos para que favoreciera y dilatara un proceso contra su papá, con lo que se buscaba conseguir la prescripción del caso.

{"titulo":"Emiten orden de captura contra Cielo Gnecco en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/orden-de-captura-contra-cielo-gnecco-por-su-supuesta-relacion-con-el-homicidio-de-dos-personas"}

El caso de Cielo Gnecco

De acuerdo con la Fiscalía Tercera Especializada de Valledupar, existe una declaración de un exparamilitar identificado como Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, que envió un escrito en el año 2018 a la Fiscalía Octava Especializada señalando de manera clara que Cielo Gnecco Cerchar le pidió en el 2002 a David Hernández Rojas, alias 39, la retención y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Las víctimas habrían estado vinculadas contractualmente con la Gobernación del Cesar, y al parecer debían devolver a la procesada $2.500.000.000 que habrían obtenido de su actividad en la administración departamental.

'Como los secuestrados no hicieron la devolución de una millonaria suma, Cielo Gnecco y Javier Gámez pidieron a alias 39 que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por este el 8 de noviembre de 2002, a a través de miembros vinculados al grupo criminal', se lee en la providencia de la Fiscalía.

Esta es una investigación que inició la Fiscalía Quinta Especializada, la cual decidió que no debía continuar el proceso ya que por la fecha de los hechos los delitos habían prescrito. No obstante, el procurador 177 Judicial Penal II apeló y decidió la Fiscalía Tercera Especializada, considerando que había mérito suficiente para continuar con la investigación e imponer medida carcelaria. Contra esta última no procede recurso alguno por la calidad de los delitos; sin embargo, no ha habido pronunciamiento de la defensa.

Familiar de una de las víctimas defiende a Cielo Gnecco

Uno de los familiares de las víctimas es Carlos Darío Hernández, hermano de Jairo Alberto Hernández Hinojosa, quien a través de un video difundido en redes sociales dijo que Cielo Gnecco no tuvo nada que ver en el crimen. 'Cuando a Jairo lo secuestraron fui a hablar en varias ocasiones con alias 39, quien me exigió que le llevara a Cielo Gnecco para que soltaran a mi hermano. Eso es imposible, soy conocido de Cielo, nos apreciamos mucho y hasta allá no puedo llegar, incluso, me pidió una plata que no teníamos. Cielo no tiene absolutamente nada que ver con la muerte de mi hermano, ella es como un familiar para nosotros', dijo Hernández.

Agregó que el proceso penal está teñido por asuntos políticos.

'Estamos extrañados con lo que está pasando y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defenderla'.

Por su parte, el senador Eliécer Salazar dijo mediante X: 'Dios y la grandeza de tu corazón serán por siempre tus defensores. Estamos contigo Cielo María Gnecco'.

También su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a través de Instagram, señaló que 'esto es como el deportista que se ejercita para hacerse más fuerte', refiriéndose a los procesos penales que él y su madre enfrentan.