Compartir:

Clamando justicia, los habitantes del corregimiento de San José de Oriente, al norte del Cesar, recorrieron este martes las calles del pueblo, tras recibir los cuerpos de los dos niños de siete y cuatro años envenenados por su padre Francisco Hernández Rojano, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Valledupar al intentar atentar contra su vida, ingiriendo la misma sustancia que le dio a sus hijos.

La comunidad está consternada por esta tragedia, exigiendo que el hombre, de 41 años, responda con todo el peso de la ley, dado que atentó contra la vida de los niños luego de que su compañera sentimental y madre de los pequeños, Yeraldin Marcela Soza, decidiera abandonarlo por los supuestos continuos maltratos de los que era víctima.

Los cuerpos de los menores estuvieron en cámara ardiente en la escuela de la población, donde los lugareños manifestaron sus condolencias y pesar por la muerte de los dos hermanos.

San José de Oriente en medio de la tristeza y el llanto les dio un sentido adiós a los dos niños, mientras esperan que se haga justicia. 'Esto que estamos viviendo es muy doloroso, dos niños inocentes asesinados por su propio padre, no tiene perdón', dijo un habitante de esa localidad en estribaciones de la serranía del Perijá.

{"titulo":"'Cuando se los llevó estaba desesperada, sospechaba que algo malo pasaría'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-mueren-ninos-manos-de-su-padre-en-san-jose-de-oriente-897885"}

Fiscalía pedirá 60 años de cárcel

El director seccional de Fiscalía, Andrés Palencia, indicó que ante un juez con funciones de control de garantías en Valledupar fue legalizada su captura, mientras esperan que se recupere para adelantar las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

'El juez avaló los elementos del fiscal y decretó legal esa captura que se realizó por la Policía el domingo anterior en el corregimiento de San José de Oriente donde este sujeto reportó a las autoridades el hecho que había cometido', señaló el funcionario del ente acusador.

En ese sentido añadió: 'Lo que sigue es proceder con las audiencias de formulación de imputación y de solicitud de imposición de medida de aseguramiento; sin embargo, hay unas circunstancias especiales excepcionales que impiden llevar a cabo esas diligencias porque hasta el momento este agresor se encuentra en un estado de salud bastante complicado'.

Sin embargo, una vez él recupere su estado de salud y así lo avalen y certifiquen los médicos, 'inmediatamente procederemos con esas dos audiencias donde se imputaran homicidio agravado, y probablemente feminicidio agravado en el caso de la muerte de la niña, dado el contexto previo de violencia y las situaciones que nos han puesto de presente los elementos de prueba que se han venido recaudando', aseveró el director seccional de Fiscalía.

Dijo que 'consecuente con ello se pedirá medida de aseguramiento privativa de la libertad porque consideramos que reúne los requisitos de ley ante el peligro para la comunidad que puede presentar esta persona y ante la gravedad de la conducta por él ejecutada, luego solicitaremos sentencia de carácter condenatorio, donde trataremos de convencer a un juez penal del circuito que emita un fallo condenatorio y una pena máxima de prisión de 60 años que es lo que permite nuestro Código Penal colombiano'.

{"titulo":"Niños mueren envenenados por su padre en San José de Oriente","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/ninos-envenenados-en-cesar-ninos-mueren-envenenados-por-su-padre-en-san-jose-de-oriente-897731"}

Confesó el crimen

De acuerdo con el comando de Policía del Cesar, Francisco Hernández, el sujeto llegó hasta la estación en San José de Oriente donde les manifestó a los uniformados que había asesinado a sus dos hijos suministrándole veneno, y que él también había consumido, por lo que se le prestaron los primeros auxilios, siendo trasladado en ambulancia hasta el puesto de salud más cercano.

Con la información, los patrulleros se dirigieron hasta la casa en el barrio El Mirador, donde encontraron la puerta abierta, y en una de las habitaciones los cuerpos de los dos niños.

'De inmediato se le informó a la central de radio sobre lo acontecido, y procedimos a realizar el acordonamiento del lugar de los hechos, así mismo unidades de la Policía regresan a la estación donde está el hombre consciente, siendo capturado, quedando a disposición de la Fiscalía', informó la institución.