La Fiscalía en el Cesar confirmó que se emitieron las primeras órdenes de captura contra presuntos integrantes de un grupo armado que habría asesinado a dos campesinos en zona rural del municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
'De forma contundente la Fiscalía en el Cesar, en 15 días logró el esclarecimiento del homicidio de un agricultor, por parte de un presunto grupo armado que llegó a la zona y de forma indiscriminada le disparó hasta ocasionarle la muerte', sostuvo el director seccional de la entidad, Andrés Palencia.
Dijo que los resultados han sido contundentes, y se pudo establecer que en próximos días se materializarán las órdenes de captura contra los presuntos asesinos.
{"titulo":"Pueblo Bello, en alto riesgo electoral para la circunscripción de paz: MOE","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/pueblo-bello-registra-alto-riesgo-electoral-para-la-circunscripcion-de-paz-advierte-la-moe"}
En Minas de Iracal fue asesinado Ariel Sepúlveda Barrios por dos sujetos llegaron hasta la vivienda de la víctima y le dispararon delante de su familia; mientras que, en La Honda, dieron muerte a tiros a otro agricultor.
Las comunidades en zona rural de Pueblo Bello vienen denunciando la presencia de una estructura armada ilegal en el territorio, lo que motivó que en diciembre pasado una comisión de la Organización de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo se desplazaran hasta esa jurisdicción, generando una alerta temprana.
Los campesinos de Minas de Iracal acudieron a la Defensoría del Pueblo en busca de ayuda, dada la compleja situación en la zona rural de Pueblo Bello. Las denuncias y la relación de los homicidios, conllevó a que las autoridades realizaran un consejo de seguridad en Pueblo Bello.
{"titulo":"Fiscalía sube a la Sierra Nevada para investigar homicidios en Pueblo Bello","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/fiscalia-sube-la-sierra-nevada-para-investigar-homicidios-en-pueblo-bello-881141"}
En la reunión, las autoridades determinaron enviar seis pelotones del Ejército, con 300 hombres, a la Sierra Nevada para reforzar la seguridad, aumentar los patrullajes y el control territorial, mientras la Fiscalía, en articulación con inteligencia militar y de la Policía, desplazó a un grupo de investigadores a la zona, a fin de esclarecer y dar con los responsables del homicidio de los dos agricultores.
El comandante de Policía en el Cesar, coronel Douglas Restrepo, sostuvo que se acordó un trabajo mancomunado de investigación criminal para dar resultados certeros contra las acciones de la delincuencia en el territorio.
Por su parte, el brigadier general, Néstor Caro, comandante de la X Brigada del Ejército, afirmó que el Batallón de Ingenieros Murillo, tiene control territorial en la Sierra con 17 pelotones, que serán reforzados para garantizar la seguridad en esa jurisdicción.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Emilio Esquivel López, precisó que 'llegó el refuerzo de seis pelotones, con 300 hombres del Batallón de Ingenieros y el Batallón La Popa, para establecer mayor garantía de seguridad en el territorio'.





















