Como parte del paquete de medidas para prevenir y controlar el coronavirus en Cartagena, el alcalde William Dau Chamat ordenó el toque de queda las 24 horas para niños, niñas, adolescentes hasta el próximo 20 de abril.
El decreto 0517 del 20 de marzo del 2020 también restringe , la circulación de personas mayores de 70 años, quienes deberán permanecer en sus hogares hasta el 31 de mayo, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.
Dau también ordenó decretar la cuarentena en los edificios y viviendas en donde se encuentren alojados y/o residan personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus (Covid-19), desde la expedición de este decreto hasta el 5 de abril de 2020, medida que será vigilada por la Policía Nacional.
Vale recordar que el toque de queda de 82 horas entra en vigencia este viernes 20 de marzo a las 6 p.m. y termina el martes 23 de marzo a las 4 a.m. teniendo en cuenta que fines de semanas y festivos es de 24 horas. Para el resto de la semana irá de 6 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.
Durante la cuarentena se autoriza la circulación de una persona de cada familia, con excepción de los niños, niñas, adolescentes y las personas diagnosticadas, para adquirir alimentos, asistir a centros asitenciales, adquirir medicamentos, pasear en su entorno más inmediato a mascotas o animales de compañía por un lapso de 20 minutos.
Sábados, domingos y festivos, las actividades en establecimientos y locales comerciales, como minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad funcionarán de 6 a.m. a 4 p.m.
Lea además: Cartagena se aísla 82 horas para contener el coronavirus
otras medidas. Desde el jueves 19 a las 6 p.m. está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. La medida se extiende hasta el 30 de mayo a las 6 a.m. Pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
-Queda restringida la movilidad en el Centro Histórico del Distrito de Cartagena para los turistas, con excepción de los servicios de hotelería, restaurantes y comercio de droguerías, farmacias y supermercados que funcionan en este lugar de la ciudad.
-Los turistas extranjeros y nacionales que se encuentren en la ciudad deben entrar a cuarentena de 14 días, por lo cual los hoteles, hostales y demás lugares donde se encuentren deberán acatar la medida.
Anoche, la gerencia del aeropuerto Rafael Núñez anunció que desde este lunes 23 de marzo queda suspendida la operación de vuelos internacionales, mientras que las nacionales operarán con normalidad.
Otras medidas son el cierre de playas y fortificaciones como el Castillo de San Felipe. Están prohibidos paseos a la zona insular, chivas turísticas, zarpe o arribo de embarcaciones de turismo y paseo en chivas turísticas. Quedó levantado el pico y placa para vehículos particulares y motos, pero sigue la prohibición para parrilleros.