El Heraldo
Bolívar

Preocupación en Bolívar por asesinato de líder social

La muerte de Oswaldo Pérez ha causado pánico en la comunidad de la vereda Mina Piojo.

La vereda Mina Piojo  está de luto por estos días. Oswaldo Pérez, líder social, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento e integrante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, fue asesinado (26 de julio) por delincuentes que ingresaron a su vivienda y lo fusilaron a balazos. El asesinato generó efecto inmediato en el pueblo. Según versiones de la comunidad, al menos 80 personas, preocupadas por los constantes hechos de delincuencia, decidieron salir raudas de su tierra y asentarse, por ahora, en el municipio de Montecristo, que está a seis horas de distancia, y en el casco urbano del municipio vecino de Santa Rosa.

La compleja situación ya había mostrado su lado más cruel el pasado domingo, día en que fueron hallados dos cuerpos baleados en una zona enmontada. El pueblo no había salido de la macabra escena cuando, en menos de 24 horas, tuvieron que asimilar el asesinato de líder social.

Según las versiones preliminares, Pérez estaba siendo blanco de amenazas por grupos delincuenciales desde hace un tiempo, hasta el punto que su familia, llena de zozobra, decidió partir de la vereda con el objetivo de alejarse del peligro.

Con este asesinato, según cifras de Indepaz, ya son 103 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país. 

“Preocupa inmensamente que los grupos armados presentes en la región atenten contra los líderes comunitarios, que nada tienen que ver con la confrontación armada entre ellos, y de esa manera afectan las dinámicas organizativas de las comunidades que habitan esta zona de la Serranía de San Lucas”, manifestó Fedeagromisbol.

La organización también indicó que la confrontación durante el pasado 8 de julio  entre el ElN y las disidencias de las Farc “causó el desplazamiento del 40% de los pobladores de la vereda Mina Piojo”.

La Policía, por su parte, aseguró que en la zona en la que se registró el crimen delinquen Grupos Armados Organizados Residuales GAO-r 37 y el Frente ‘Luis José SolanoSepúlveda’ del ELN.
Por último, Indepaz señaló que que en esa zona delinquen el ElN, las Autodefendas Gainistas, grupos residuales y Los Venecos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.