El Heraldo
Miembros de la Policía se enfrentaron a los manifestantes por los bloqueos de vías.
Bolívar

En Cartagena, 7 horas de bloqueos por paro parcial de transportadores

En zonas periféricas se presentaron quemas de llantas y disturbios.

Por siete horas se prolongó el paro parcial de dueños de buses y busetas del servicio de transporte público de la ciudad, lo que provocó embotellamientos y algunos disturbios en sectores periféricos y extramuros de Cartagena.

Los transportadores exigieron claridad sobre el proceso de chatarrización que contempla la entrada en operación Transcaribe; así como la inclusión en programas de indemnización y la ampliación de la licitación que se cierra hoy y que definirá la empresa que manejará el sistema integrado de transporte.

Entre las 6 y 6:30 a.m. de ayer empezaron los bloqueos en puntos de congestión vehicular, como la bomba del Amparo; la vía de acceso a El Pozón, que comunica con la Ruta del Sol y el municipio de Turbaco y la entrada del barrio San José de Los Campanos, entre otros.

En el Amparo, que conecta con la transitada avenida Pedro de Heredia, hubo disturbios que fueron controlados por la Policía.
Ayudantes de los buses y busetas que estaban en paro protagonizaron agresiones contra conductores que no se unieron a la protesta y sus pasajeros.

Según el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito, DATT, en la ciudad operan 12 empresas de transporte público colectivo.

Se estima que ayer dueños de buses y busetas de cuatro de esas empresas participaron en la protesta. Los representantes del paro condicionaron su levantamiento a la presencia del Alcalde Dionisio Vélez Trujillo al sitio de la concentración, sin embargo, el mandatario les contestó que “bajo presión no funciono”.

Pasado el mediodía, buses y busetas fueron agrupados en inmediaciones de la Villa Olímpica, sobre la avenida Pedro de Heredia, para en la plaza central desarrollar un diálogo con funcionarios de la Alcaldía a fin de que conocieran las inquietudes y reclamaciones de los transportadores.

Los manifestantes amenazaron con desplazarse hasta la zona colonial y turística, sin embargo, pasada la una de la tarde se levantó el paro y se acordó la realización de una marcha hoy, en caso que no se logré un cita con el alcalde Vélez.

El sistema Transcaribe cumple casi una década en proceso de construcción y ha atravesado por problemas por la calidad de las obras y la falta de transparencia en la contratación. Se estima que el sistema de transporte entre a funcionar a mediados de 2015 y resuelva la crisis de movilidad que afronta Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Protestas en Cartagena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.