El Heraldo
Aspecto de un debate en el Concejo de Cartagena. Archivo
Bolívar

El concejo de Cartagena se reduce y la crisis de la ciudad aumenta

La corporación tendrá que sesionar solo con ocho concejales.

Un panorama no muy claro es que el que afronta hoy el Concejo Distrital de Cartagena. Mientras la corporación edilicia se reduce en número a solo ocho miembros, la crisis de la ciudad crece.

Los escándalos de corrupción tienen hoy tras las rejas, en la cárcel de Sabanalarga, al concejal Jorge Useche y se suman las detenciones domiciliarias de otros nueve concejales. Una curul más está en disputa legal entre los cabildantes Ronald Fortich y Judith Díaz.

El concejo seguirá sesionando entonces con una reducida corporación. El quórum decisorio pasa a ser entonces de cinco concejales. A los  privados de la libertad se les aplicó la ‘silla vacía’ y no serán reemplazados.

Ante esta situación, el primer trabajo que se adelantó el pasado fin de semana por parte del presidente de la corporación, Wilson Toncel, fue recomponer las Comisiones constitucionales del Concejo, ya que la Primera o del Plan quedó con solo tres miembros; la Segunda o de Presupuesto quedó temporalmente con cuatro miembros, y la Tercera o Administrativa quedó apenas con dos integrantes.

Toncel ha manifestado que el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia establece que para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas por lo cual no habrá problema alguno para seguir sesionando.

El reducido Concejo de Cartagena tiene la responsabilidad de desarrollar sus agendas y cronogramas que se encontraban establecidos en cada una de las dependencias; de igual forma, las audiencias públicas y los debates de control político debidamente aprobados se realizarán tal cual estaban programados.

“La corporación sigue trabajando, hemos hecho un estudio juicioso con asesores de presidencia, la oficina jurídica, conceptos del Consejo de Estado, donde indica que a través del artículo 134 de la Constitución, reformado por el acto legislativo 02 de 2015, prevé estas situaciones y hay una reconfiguración del quórum ya que en estos casos donde hay silla vacía, la sanción es a los partidos y no a la corporación pública, que debe seguir trabajando”, expresó Toncel a los medios de comunicación.

Y fue justamente el sábado que el presidente de la corporación decidió que antes de pasar a lista se leyera en toda su extensión un concepto jurídico suscrito por el jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, Felipe Santos Díaz, y por la asesora externa Tatiana Romero Luna, en el cual se indica que, a la luz de la Constitución y la Ley, sí es posible sesionar con menos de la mitad de los miembros establecidos.

En su respuesta a Toncel Ochoa, los servidores públicos recalcaron que la Sala de Servicio y Consulta Civil del Consejo de Estado ha sido clara en establecer que “cuando se aplique la sanción consagrada en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como ‘la silla vacía’) se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso”, lo cual aplica para el caso de los Concejos municipales y distritales.

Así quedaron las comisiones y las bancadas

Con un concejo reducido a solo ocho miembros, la  Comisión Primera quedó solo con César Pión González, Judith Díaz Agámez y David Dáger Lequerica. La Comisión Segunda queda con Vicente Blel Scaf, David Caballero Rodríguez, Rodrigo Reyes Pereira y Javier Curi Osorio.

La Comisión Segunda queda con solo Rafael Meza Pérez y Winson Toncel Ochoa. A esta comisión perteneció Jorge Useche Correa, quien aunque ya no es concejal permanece recluído en la cárcel de Sabanalarga.

A los nueve concejales Duvinia Torres, William Pérez, Luis Cassiani, Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, Érich Piña, Lewis Montero y Javier Curi, la Fiscalía los acusa del punible de cohecho propio.

Con relación a las bancadas, el partido conservador quedó con tres concejales; entre tanto, el Partido Liberal y Cambio Radical, quedaron cada uno con dos cabildantes; y el partido de la U quedó con una sola curul.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.