El Heraldo
Personal de autoridad marítima de Cartagena atiende a uno de los extranjeros que llegó a bordo de uno de los tres veleros. Dimar Cartagena
Bolívar

Dimar recibió en Cartagena a tres veleros reportados en emergencia

En medio de la prohibición de que arriben embarcaciones al puerto local a fin de que no se expanda el coronavirus, la autoridad marítima atendió el caso en embarcaciones que presentaban averías, reportó la autoridad marítima.

Tres veleros de bandera extranjera que reportaron emergencia cuando navegaban en aguas de Cartagena fueron auxiliados por la Capitanía de Puerto de la capital de Bolívar.

Una vez declarada averías en las embarcaciones, personal de la autoridad marítima procedió a atender el caso, previa reunión de la Capitanía con el  Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Migración Colombia.

Según el reporte, a los tripulantes de los veleros le autorizaron el arribo,  conforme a  las medidas dispuestas en el decreto 412 del 16 de marzo de 2020 emitido por la Presidencia de la República, referente a las excepciones al cierre de fronteras  por fuerza mayor y transporte de carga, por ejemplo.

Los tres veleros que se encuentran  en una zona especial de fondeo son: uno de bandera francesa con cuatro tripulantes a bordo. La embarcación venía de Curazao cuando reportó daños en el motor y maquinaria por entrada de agua.

Otra de las embarcaciones es  “TI-VAO” , de bandera panameña, con cuatro tripulantes y 15 pasajeros a bordo. Había zarpado desde Cartagena con destino hacia Portobello (Panamá).

Este velero solicitó a la Autoridad Marítima Colombiana arribo forzoso por avería de la embarcación y condiciones adversas, siendo necesario para su apoyo  realizar remolque.

La tercera embarcación es “Amande I”,  de bandera de Panamá que salió desde Cartagena con destino Panamá. La tripulación reportó que quedó sin elementos del mínimo vital.

“Es oportuno señalar que estos dos últimos veleros no ingresaron a puerto panameño por cierre de la frontera marítima”, dijo la Dimar en un comunicado.

La emergencia  fue atendida de manera interinstitucional  por las entidades locales en Cartagena, y después de la visita de salubridad efectuada por el Dadis, en la cual se corroboró que no presentaban sintomatología por Covid-19.

Luego de este procedimiento se logró coordinar con los consulados respectivos para que las personas a bordo de estas embarcaciones salieran del país por vía aérea.

Los turistas fueron acompañados desde el muelle hasta el aeropuerto por funcionarios de Migración Colombia y la Capitanía de Puerto de Cartagena, en cumplimiento al protocolo establecido por la autoridad sanitaria respecto a las medidas de bioseguridad.

“Gracias a la acción oportuna entre las Autoridades se logró proteger la vida de estas personas, en el marco de la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, replicada por la Alcaldía Distrital y controlada por la Autoridad Marítima”, dijo la Capitanía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.