Compartir:

Mediante un comunicado, la Contraloría General de la República informó que un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción realizará desde este 24 de febrero, una visita especial a la Alcaldía Distrital de Cartagena y otras entidades locales, dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el organismo de control, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes.

De acuerdo con la entidad, los investigadores harán presencia en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, y en el Departamento Administrativo de Valorización, al igual que harán una visita al concesionario de la obra.

De acuerdo con el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se investiga si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero.

Además del corredor vial se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de peajes.  

Las denuncias de las veedurías sobre el tema se centran en que el peaje ya cumplió su finalidad tanto en plazo, como en recaudo y remuneración al concesionario.

Se analiza igualmente por parte del órgano de control si ya se cumplió con la remuneración del concesionario a la TIR de 17,22% y desde qué época.

Por otra parte se está investigando si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos. 

Desde octubre de 2019 se están analizando las pruebas que ya venían en el expediente y se decretaron nuevas pruebas que se han venido recaudando durante este tiempo.

Las entidades solicitaron prórroga para entregar la información, incluyendo la fiduciaria, frente a lo cual se dio plazo máximo hasta el pasado lunes 17 de febrero para que la entregaran, antes de iniciar la visita de los investigadores.