El Heraldo
Aspecto de Tierrabomba, en la Bahía de Cartagena. Cortesía
Bolívar

Con inversión de $9.740 millones llevan gas a Tierrabomba

Surtigas y Minminas construyeron gasoducto submarino. Se usó material altamente resistente.

Más de 500 familias que residen en cuatro corregimientos insulares de Cartagena, comenzaron a usar el servicio de gas natural. El  Ministerio de Minas y Energía y la empresa Surtigas realizaron una inversión de $9.740 millones para la construcción de la infraestructura que lleva el gas a Tierrabomba, Bocachica, Punta Arena y Caño del Oro.

Las obras incluyeron la construcción de un gasoducto submarino que atraviesa la bahía de Cartagena y un una red de distribución de 60,1 kilómetros en las poblaciones de la Isla.

Además se instaló una estación de regulación y medición (ERM) en Caño del Oro y un cruce especial subacuático de la tubería que desde la estación Emgesa, en Cartagena, la cual lleva el gas natural hasta Tierrabomba, con una extensión submarina de 4,6 kilómetros, el equivalente a un poco más de 40 campos de fútbol puestos en línea recta.

Este es el primer proyecto en el país que utiliza tubería de poliamida (PA-U12), cuyas características principales son la resistencia y seguridad que brinda por su alta resistencia a las presiones y a diferencia del acero,  por ser plástica no se corroe, disminuyendo el riesgo de fugas por deterioro del material.

“Este trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la empresa privada permite que en poblaciones con alto grado de necesidades básicas insatisfechas, como Tierrabomba, se mejore de la calidad de las comunidades a través de los servicios públicos domiciliarios”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. 

A futuro, se calcula que en total unas 2.200 familias de estos corregimientos podrán acceder al servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.