El Heraldo
Los espectadores volvieron a lanzarse al ruedo a cambio de unas monedas. Muchos estaban alicorados.
Bolívar

25 heridos durante corralejas de Turbaco

Espectadores que acudieron a las fiestas, en las que el año pasado una turba mató a puñal a un toro, reclamaron más presencia policial.

Turbaco. Los ojos de la opinión pública, principalmente de los defensores de animales, estuvieron puestos en las corralejas que el domingo terminaron en este municipio de Bolívar en el que hace un año una turba mató a cuchillazos y a golpes a un toro en pleno redondel.

Pese a la oposición de las organizaciones defensoras de animales y de las medidas que fueron adoptadas tras este hecho que causó indignación nacional, en esta oportunidad 25 personas resultaron heridas al lanzarse al ruedo para tratar de “torear” a los animales, durante la cinco tardes de corralejas con motivo de la fiesta patronal de Santa Catalina de Alejandría, patrona del municipio..

Las autoridades reportaron que 4 de los 25 heridos seguían ayer bajo observación médica.

Para quienes asistieron al tradicional festejo, faltó más presencia policial para evitar que las personas ingresaran en estado de alicoramiento al redondel.

Así lo expresó Alberto Zabaleta Puello, uno de los espectadores, quien criticó la  falta de pie de fuerza para ejercer control dentro de las corralejas y prevenir las riñas que luego se registraron en la vía pública.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, respondió que pese al número de eventos públicos que se presentaron en la ciudad, los 250 uniformados enviados para las fiestas atendieron de manera oportuna los requerimientos.

Una tradición

Pese a las críticas de los opositores de las corralejas, para nativos como William Alcalá a los toros este año “les hizo falta casta y bravura”, pues dice que a diferencia de otros años, a los animales se les vio un tanto “flojos”. 

“Esta es una tradición del pueblo turbaquero que se debe incentivar cada año porque se trata del rescate de la cultura, como lo hemos visto, al son de la banda”, explicó.

Para Fanny Pachón, que lidera una de las organizaciones en contra del maltrato animal, las corralejas van en contra de la Constitución. “Eso va en contra de la Constitución, a un animal no se le debe producir dolor. Ellos (asistentes a corralejas) hacen todo lo contrario… Es una histeria de sangre. Se han pasado la ley por la faja”, aseveró, al referirse al video que se viralizó en las redes sociales el año pasado, el cual muestra a una veintena de hombres atacando al toro con palo, patadas y puñal, lo que causó indignación y el repudio en general.

En su momento, el ministro de Justicia y la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades, rechazaron los hechos. “No puedo entender este tema cultural en el que 15 o 20 personas terminan encima de un animal acuchillándolo”, manifestó Gabriel Vallejo, el ministro de Ambiente.

En Turbaco la incertidumbre reinaba a comienzos de diciembre, por temor a que las fiestas no se realizaran por la demora en los trámites de los permisos y la construcción de la corraleja.

Sin embargo, la situación se definió en menos de una semana, y al final, como asegura Alcalá, “el pueblo logró disfrutar de sus fiestas y nuevamente la alegría volvió a invadir las calles de esta población en donde la fiesta en corraleja es una tradición”.

En febrero del año pasado, el gobernador Juan Carlos Gossaín convocó a una consulta para medir la percepción ciudadana sobre las corralejas: de los 45.274 votos depositados, 31.129 votaron por el “no” (68,7%) y 13.565 respondieron por el “sí” (30%). En los municipios, 4.520 fueron por el “sí” y 2.187 por el “no”.  Al final los alcaldes quedaron en libertad de realizar o no las poémicas fiestas en corralejas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.