Barranquilla

Vacunación contra Covid iniciará la segunda semana de febrero

El alcalde de Barranquilla había anticipado que la ciudad se unirá a este proceso en esa fecha

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo el miércoles que este mes de enero será para el alistamiento del proceso de vacunación y que el próximo mes de febrero será el de la vacunación propiamiente dicha.

De hecho, el funcionario anticipó que “en próximos días tendremos ya la fecha, día cero, y estaremos anunciando al país”.

Este mes, agregó, se trabaja en el alistamiento con los entes territoriales y en la operatividad del Plan Nacional de Vacunación, que ya fue presentado.

“Estamos trabajando ahora con Pfizer y enero es relevante porque estamos desarrollando el alistamiento. Muchos países de Europa y Estados Unidos están teniendo problemas para ejecutar la vacunación respecto a dosis adquiridas y aplicadas, creemos que parte de eso tiene que ver con el proceso de alistamiento previo. Lanzamiento de plan, estructurar respuesta de entes territoriales, que contraten a los vacunadores y quienes harán el registro, así como de EPS e IPS”, manifestó.

Frente al reporte de reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer en el mundo, anunció que “por el momento estamos evitando la vacunación de personas que sean alérgicas. Eso lo estaremos ampliando, especificando y comunicando al país de acuerdo con la revisión que haga el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y el comité respectivo”.

¿Vacuna de Moderna?

En cuanto a otras negociaciones con farmacéuticas, Ruiz apuntó que el Gobierno está en diálogos con Moderna y Sinopharm para completar los 34 millones de vacunas que se necesitan para lograr la inmunidad de rebaño. Con Janssen a la fecha se tiene un acuerdo de entendimiento para la llegada de 9 millones de vacunas que son de única dosis.

Esto luego de que ayer la Agencia Europea de Medicamentos aprobara la vacuna de Moderna.

"Nosotros tenemos una aproximación por tema de portafolio, comprar cantidades controladas y no solo comprarle a un solo proveedor, buscando que tengamos diversidad de vacunas, dadas las dificultades que tienen algunas de ellas para su logística y en un país tan diverso y con tanta área rural como Colombia, hay que tener vacunas de diferentes tipos, algunas que tengan mayor facilidad para transporte y aplicación", concluyó.

Colombia, además, ha cerrado acuerdos con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, con AstraZeneca para la adquisición de otros 10 millones de dosis y a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis.

APP y PAI

Acerca de los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro señaló que “una de las herramientas con las que contará la ciudadanía para consultar si se está en las primeras fases es a través de la aplicación Mi Vacuna, desarrollada por el Ministerio de Salud. Allí se encontrarán los registros de afiliación a la seguridad social de las personas según su edad, comorbilidades y grupo de riesgo al que pertenece”.

Y ante los desafíos que implica la vacunación en población rural, el funcionario dijo que “Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que es el mismo que se utiliza para vacunar a los niños, en donde equipos de vacunación buscan activamente a las personas y las convocan a las jornadas de vacunación en regiones de difícil acceso como el Chocó, la alta Guajira y la zona selvática del Amazonas”.

¿Hay jeringas?

La Procuraduría informó el miércoles que solicitó al director del Invima, Julio César Aldana, “informar a la mayor brevedad” si está asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender pacientes Covid-19 en las UCI y de jeringas desechables para vacunar a más de 34 millones de colombianos.

El Ministerio Público le advirtió al funcionario que hay alertas respecto de “la potencial escasez de jeringas desechables necesarias para la aplicación de las vacunas, lo cual representaría un grave riesgo para la ejecución del plan de vacunación, y del posible desabastecimiento de medicamentos de primera línea de atención utilizados en pacientes con Covid-19 que se encuentran en las UCI”.

Por ello, Aldana, dice el ente de control, deberá indicar a la Procuraduría Delegada para la Salud en un plazo de tres días qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno; proyecciones de demanda mensual y estimaciones de provisión a nivel nacional y tiempo de cobertura.

También deberá informar sobre el plan de contingencia establecido por el Gobierno para garantizar la suficiencia de medicamentos para la atención de los pacientes que requieren ser internados en UCI.

“En caso de no contar con existencias de esos medicamentos o de existir algún riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar las medidas y gestiones adelantadas para aprovisionar estos insumos médicos indispensables para atender las necesidades de salud que se están presentando actualmente en el país y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el boletín.

“Tranquilidad”

El director del Invima, entre tanto, dio un reporte alentador sobre la aprobación el pasado martes del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en el país.

“Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que esta decisión se basa en información soportada en los resultados existentes sobre el comportamiento de este medicamento biológico para combatir el virus Sars-CoV-2, que garantizan su seguridad y eficacia”, afirmó.

La indicación autorizada es la inmunización activa para prevenir la enfermedad del coronavirus en personas de 16 años de edad y mayores.

Viajeros internacionales se podrán hacer pruebas PCR en el país, informó el Ministerio de Salud.
Viajeros que ingresen a Colombia podrán hacerse la prueba PCR en el país: Ministerio de Salud

El ministro de Salud informó ayer que en la noche del pasado martes se expidió una nueva resolución, teniendo en cuenta la decisión del Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, en el sentido de que los viajeros que ingresen a Colombia, a partir de este 7 de enero, podrán hacerse la prueba PCR en el país.

"Mantenemos nuestra posición de que este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia", señaló el funcionario.

La norma, se lee en el comunicado emitido al respecto, establece que se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

Precisó Ruiz en este sentido que “la persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma”.

El pasajero, de acuerdo con la norma, deberá informar al oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para COVID–19 practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque o si opta por realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma o realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria. También deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo.

“Se señala también que el pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje. El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero”, explica el Ministerio.

Finalmente, se lee que la Secretaría de Salud del lugar de desembarque o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

En Cartagena, las autoridades de salud locales informaron que se pedirá a los viajeros internacionales la prueba PCR negativa hasta 96 horas antes del vuelo y que habrá cámaras termográficas, máquina BioMig, formulario CheckMig, señalización de filas, personal del Dadis 24 horas en el aeropuerto, uso obligatorio de tapabocas, puntos de desinfección y lámparas UV que purifican el aire.

El Atlántico será un punto de acopio de dosis de las vacunas en el país.
Cien mil personas serán vacunadas inicialmente en Barranquilla: Pumarejo

En la primera fase de la vacunación en Barranquilla, cerca de cien mil personas serán inmunizadas. Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien dio a conocer nuevos detalles de la logística que se prepara para este proceso.

El mandatario distrital explicó que este primer grupo está conformado por alrededor de 10 mil trabajadores del sector de la salud y personas de la tercera edad que presentan comorbilidades.

“La primera dosis la estaremos administrando desde la segunda quincena de febrero. Un mes después se aplicará la segunda dosis, por lo que podrán considerarse satisfactoriamente vacunados”, explicó Pumarejo.

También indicó que, luego de cumplirse esta fase, Barranquilla “contará con una alta inmunidad colectiva”, teniendo en cuenta que el estudio de seroprevalencia reportó que cerca del 55% de la población ya tuvo el virus.

“No nos vamos a detener ahí. Durante los meses siguientes vamos a ir cerrando la brecha y bajando las edades, asegurándonos de llegar a otras poblaciones en riesgo para que antes de finalizar el año más de un millón de personas se hayan vacunado en el Atlántico”, agregó.

Ratificó, además, que “no habrá que hacer un trámite para acceder a la vacuna. Sabemos quién la necesita y los vamos a contactar para asegurar que reciban la vacuna”.

Además, Jaime Pumarejo explicó que ya se tienen identificados a los ciudadanos que deben acceder a dicha vacuna de forma prioritaria.

“La información de todos los colombianos está consolidada en unas listas, de acuerdo con sus comorbilidades y sus aseguraciones, sean en el régimen subsidiado o contributivo”, sostuvo el mandatario distrital.

Punto de acopio

El Laboratorio Departamental de Salud Pública será uno de los puntos de acopio de la vacuna en el territorio colombiano. El alcalde Pumarejo ratificó que en este lugar se están habilitando los ultracongeladores necesarios para el almacenamiento de las dosis que así lo requieran.

Indicó que se trabajará de la mano con las EPS para la vacunación. Dijo, además,  que la estrategia +60 será “piedra angular” para facilitar el trabajo con la población de la tercera edad, que se encuentra priorizada.

“La Secretaría Distrital de Salud va a coordinar con todas las EPS para la aplicación de la vacuna en la ciudad. Todo el país, especialmente el Atlántico y Barranquilla, cuenta con una amplia capacidad de vacunación y eso se suma al trabajo que hemos venido realizando con las EPS con antelación”, agregó Pumarejo.

Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera indicó que se está definiendo la logística necesaria para la distribución de las distintas dosis en los municipios del Atlántico en el mes de febrero, que ha sido la fecha planteada por el Gobierno nacional para el inicio de la vacunación.

Nueva cepa no debilita las vacunas

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que no existe evidencia de que la nueva cepa de Covid-19 sea dominante y “debilite las vacunas que se están aplicando en los diferentes países del mundo”.

El funcionario sostuvo que si bien los estudios sugieren que esta nueva variante puede ser entre 50 a 70% más contagiosa, esta no aumenta la letalidad.

“Todos los agentes biológicos mutan, un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes y en el caso de la nueva cepa que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio”, explicó Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • vacuna covid-19
  • Vacunación
  • vacunación barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.