El Heraldo
La primera dama Silvana Puello y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, en uno de los centros.
Cortesía
Barranquilla

‘Vacuna emocional’ contra la Covid-19

En Barranquilla comenzaron a funcionar 5 puntos terapéuticos de salud mental que ayudarán a mitigar las afectaciones sicológicas por la pandemia.

Mejorar el bienestar psicosocial de personas afectadas por el coronavirus de manera directa o indirecta es la razón principal de los cinco puntos de vacuna emocional ¡Hablemos! Que se encuentran ubicados en las cinco localidades de Barranquilla.

“Existe evidencia en el mundo que las cuarentenas desarrolladas por el aislamiento favorecieron ansiedad y depresión, al mismo tiempo la población en vida productiva se ha afectado por pérdidas de empleos que se han trasladado al estrés”, explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

 A su vez, Mendoza se refiere a los duelos causados por las pérdidas de seres queridos y a los trastornos de sueño se han evidenciado alrededor de la crisis sanitaria.

“El manejo del dolor, la disfuncionalidad familiar, y la violencia en entornos familiares acompañados de intentos de atentar contra la vida son las razón de empezar esta estrategia  para escuchar y entender a la ciudadanía”, argumentó el secretario.

La idea es poder identificar mecanismos de ayuda psicosocial que oportunamente puedan enfocar la mejor manera de sobrellevar la crisis.

“Se realizarán test avalados por la Asociación Colombiana de Psiquiatría para establecer una línea de estados de situación, que permitirá objetivamente las líneas de intervención de estas patologías para los próximos tres años”,  dijo el secretario de Salud.

Los puntos de atención en salud mental, que ha planificado el Distrito con el Centro Terapéutico Reencontrarse, cuentan con el impulso de la primera dama, Silvana Puello Visbal.

“La invitación es para aprovechar estos servicios y recibir orientación de la mano de profesionales capacitados y con experiencia para atender estas especialidades”, agregó el secretario Mendoza.

Los puntos al servicio de la comunidad serán atendidos por una psicóloga, una trabajadora social, un auxiliar de punto y un psiquiatra que estará disponible en cada localidad.

Ubicación

Los cinco puntos de Vacuna Emocional están en Los Pasos La Sierrita y  La Pradera en horario de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los sábados funcionará hasta mediodía.

En el Bulevar de Simón Bolívar y el CAI parque Tomás Suri Salcedo el horario será de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los sábados también hasta mediodía.

En el CAI bulevar Buenavista será de lunes a viernes desde las 6:30 hasta las 10:30 de la mañana. En las tardes funcionará desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.  Y los sábados de 6:30 a 10:30 de la mañana.

“Estos espacios son funcionales para familiares, vecinos, amigos, y todos los que deseen y necesiten ponerse la vacuna emocional”, indicó el Distrito.

Datos

En la pasada encuesta virtual #MiVozMiCiudad realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos evidenció que el 35,7% de los barranquilleros manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena. En la población joven (entre los 18 y 25 años de edad) este porcentaje ascendió al 51,4%.

Otro de los principales hallazgos de la encuesta fue la percepción de la salud por localidades. En la localidad Suroriente fue el sector donde peor se sienten los ciudadanos con respecto a su estado de salud mental. Mientras que en la localidad Metropolitana es donde mejor se sienten.

La OMS

Aunque actualmente la prioridad es salvar vidas y fortalecer las medidas de salud pública,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han dado unos lineamientos en respuesta a la necesidad de atender la salud mental ante la Covid-19.

Dentro de esa estrategia se describen apoyos familiares y comunitarios para grupos con algún grado de vulnerabilidad, pasando a apoyos focalizados para individuos con necesidades específicas en salud mental, y finalmente se describen las intervenciones de servicios especializados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.