Barranquilla

‘Telarañas’ de cables: un peligro que se entreteje en las calles de B/quilla

Tras un mes de la llegada de Air-e, comunidad hace un balance de lo que ha sido la operación.

Constantes son las quejas de los barranquilleros de las distintas localidades por el “desorden” que se ve en la mayoría de postes, a los cuales han bautizado como ‘telarañas de cable’.

Alcides Acosta, habitante del barrio Olaya, contó que desde hace más de un año están teniendo problemas con el cableado del poste que se encuentra en la esquina del conjunto donde reside.

Explicó que la cantidad de cables –tanto de luz como de teléfono– hacen que se cree una especie de “telaraña”, permitiendo que las aves formen sus nidos con restos de paja y se den los cortocircuitos.

“Los pajaritos hacen nidos y hace 8 días se prendieron los cables por un cortocircuito, se quemaron todos los cables”, dijo Acosta.

Aseguró que en más de una ocasión, trabajadores de empresas de telecomunicaciones se han “llevado corrientazos bastante fuertes” cuando intentan arreglar algún daño.

Acosta señaló que llamaron a Air-e para que le dieran solución a la problemática, pero llegaron y se fueron.

“Vinieron y no repararon nada, simplemente dijeron que iban a acomodar el camión y se fueron. La caja está quemada, el cable que conecta los demás también está quemado y no han venido a arreglarlo, nosotros estamos así desde hace 8 días”, añadió.

Los animales aprovechan para crear sus nidos. Josefina Villarreal.

En otro sector de la ciudad, en el barrio San Felipe, reside Ena Estaño, una mujer de 79 años que vive desde hace más de tres años con un poste de luz en la terraza de su casa.

La mujer aseguró que antes de remodelar el frente de su vivienda, su hijo solicitó a Electricaribe sacar el poste de la terraza de su casa y esperó por casi un año a que la empresa les respondiera, pero hicieron caso omiso al llamado.

Aseguró que hace un año hubo un daño en el cableado lo que dejó varias casas del sector sin el servicio energético y la reparación que hicieron “fue mala”.

“En su momento los arreglaron, los remendaron, pero cada vez que vienen a arreglar un daño no solucionan nada. Ese poste ya se está cayendo y tiene pedazos que se caen”, dijo.

Aseguró que de lo debilitado que se encuentra el poste, los trabajadores no apoyan la escalera en él, sino que vienen camiones que los elevan y acercan para poder hacer los trabajos.

“Estamos pidiendo que arreglen eso porque el poste ya está malo, con el tiempo puede hasta caerse. Es un peligro y a uno le da miedo estar aquí parado”, añadió Ena.

Transformadores se encuentran en mal estado. Josefina Villarreal.

Por su parte, Ronald Calderón, comerciante del Centro de Barranquilla, también se quejó del estado en que se encuentran los postes de la ciudad.

“Se ven feos, hay puros nidos de paloma en los cables, todas las esquinas están así”, dijo el hombre que trabaja en una ‘chaza’ y quien asegura que los arreglos que hacen son ‘parapetos’.

Juan Carlos Tarazona, otro comerciante del sector, denunció que el “desorden” de cables más los nidos de las aves provocaron que se presentara un cortocircuito en uno de los postes.

“Hace media hora hubo un cortocircuito en uno de los postes y tuvieron que llegar los Bomberos a apagar las llamas que había en uno de los postes, hay mucho alambre en los postes, eso es un desorden”, relató.

Aseguró que las empresas responsables llegan, hacen un arreglo “por encima” y a la semana otra vez el mismo corto”.

Tarazona insistió en que los cables “le dan mala presencia a las calles”, además, que quitan la vista y las palomas están anidando en ellos.

Sintraelecol pide inversión en infraestructura eléctrica

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, en conversación con este medio aseguró que en lo corrido del primer mes ven con buenos ojos la gestión que pretende realizar el nuevo operador de energía eléctrica.

Barreto dio a conocer que los directivos les aseguraron a los empleados que iban a hacer lo que se necesita, que es invertir en obras de infraestructura eléctrica.

Sin embargo, señaló que también es necesaria la contratación de personal propio que esté capacitado para desarrollar las labores del día a día y que se le pague un salario justo, ya que “eso da sentido de pertenencia”. Además, recalcó que no se puede continuar con la modalidad de Electricaribe, que era –según dijo– tener trabajadores tercerizados.

El presidente de Sintraelecol también pidió hacer un trabajo social de la mano de la comunidad, indicó que a los usuarios se les debe mejorar el servicio y así demostrarles el compromiso con las personas que han sufrido por más de 20 años por “todos los desmanes y mal servicio” que se ha prestado.

Aseguró que le pidieron al Gobierno nacional una regulación especial de la tarifa para la región Caribe ya que hay un alto margen de pobreza, problemas de salubridad, desempleo e incluso climatológicos.

En el norte de la ciudad se observan las telarañas de cable. Josefina Villarreal.
Habitantes no se encuentran satisfechos con el servicio

A un mes de operación, como era de esperarse por el poco tiempo, los barranquilleros se quejan porque sienten que el servicio no ha mejorado con Air-e

Juan Carlos Tarazona dijo que “el servicio es malo”. Aseguró que en el Centro la luz se va entre tres y cuatro veces a la semana, lo que afecta las ventas de los locales comerciales.

“Hay muchos cortes de luz y eso perjudica mucho los almacenes del centro, al comercio, porque eso es a cada rato que se va la luz y no deja vender bien”, aseguró.

Señaló que de la empresa van y hacen la reparación, pero  a los días les toca volver porque otra vez se daña el trabajo.

“Es malo y eso no es solamente en el centro, sino en todos los barrios de Barranquilla, con el cambio de empresa es lo mismo, eso no ha tenido ningún cambio”, dijo Juan Carlos, quien resaltó que en su barrio la luz se va en las noches, lo que no les permite dormir bien.

Por otro lado, Alexander Abreu también se quejó por los constantes cortes de energía, pero además, dio a conocer que el recibo de la luz le llegó en $400 mil.

“Yo vivo en el barrio San Bernardo, en Soledad, antes el recibo me llegaba en $30 mil o $40 mil, ahora me llegó en $400 mil”.

Indicó que a sus vecinos les ocurrió lo mismo y que están esperando que tomen acciones.

Aspecto del poste en la carrera 23C con calle 64. Josefina Villarreal.
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