El Heraldo
Aspecto del evento realizado por la Superservicios en Barranquilla. Jennifer Blanco
Barranquilla

Gobierno prepara medidas por tarifas de energía eléctrica

El anuncio fue hecho por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en Barranquilla. Comunidad pide regulación de servicios.

En el primer diálogo organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que se realizó este sábado en Barranquilla, la comunidad pudo participar activamente para expresar su inconformidad ante la prestación deficiente de los servicios de agua, aseo, alcantarillado, energía y gas en el departamento.

En medio de esta jornada, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, precisó a EL HERALDO que en lo que respecta a las altas tarifas de energía en la región Caribe se viene trabajando de la mano del Gobierno nacional.

Como resultado de ello, la próxima semana –dijo– saldría un decreto que permitiría tomar medidas puntuales sobre los incrementos en este servicio.

“Nos hemos venido reuniendo con los ministerios  de Minas y de Hacienda, así como el presidente Gustavo Petro para la expedición de un decreto presidencial. Nosotros (la Superintendencia) hemos presentado inquietudes y propuestas que tienen que ver con la regulación de los servicios públicos, especialmente de energía. De igual manera, temas como medidas al sistema de las políticas regulatorias de los otros servicios públicos como alcantarillado, agua y aseo”, dijo.

El funcionario indicó, además, que el objetivo de los diálogos concertar con la comunidad, autoridades y empresas prestadoras soluciones efectivas a las dificultades que tiene la región Caribe en materia de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas.

Quiroga también manifestó que estos encuentros son una mirada institucional participativa enfocada a priorizar la gestión de todos los actores hacia la mejora de las condiciones de la prestación de estos servicios públicos domiciliarios.

“Aunque ha habido alguna mejora desde la liquidación de Electricaribe, el incremento desbordado de las tarifas de energía supera las posibilidades de los hogares y pone en riesgo la estabilidad del sistema”, expuso durante su intervención. 

Fue enfático en afirmar que “la situación de las tarifas es crítica”. Además, indicó que existe una crisis profunda, pues en últimas “el modelo de prestación del servicio de energía se sostiene sobre la capacidad de pago de los usuarios”.

Agregó que “si los usuarios no pueden pagar, el sistema se derrumba; pero la crisis va mucho más allá del tema tarifario. El modelo de prestación está más preocupado por el negocio y las utilidades de las empresas que por la garantía de derechos esenciales para los ciudadanos”.

Por esa razón, el superservicios indicó que están dando prioridad a los derechos de las comunidades, “eje de nuestras funciones de inspección, vigilancia y control”.

Precisó que la crisis actual de las tarifas se debe, en parte, a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha sido incapaz de ofrecer una respuesta oportuna al drama de millones de hogares que no tienen con qué pagar el recibo de la luz.

“Por eso la preocupación del presidente Gustavo Petro para recuperar sus facultades regulatorias y tomar medidas oportunas”, recalcó.

Mesas de trabajo

Quiroga explicó que lo que se busca es cambiar la metodología del relacionamiento entre usuarios, Superintendencia y empresas prestadoras de servicios públicos para buscar soluciones a los problemas que aún están sin resolver.  Lo anterior se realizará mediante mesas de trabajo entre todos los actores. 

“Hay otros problemas que ya son de política pública, que son decisiones del Gobierno nacional como el caso de la regulación tarifaria, pero en estas mesas que estamos haciendo tratamos de que nos escuchemos todos y encontrar solución a unos problemas que se presentan en los hogares”, precisó. 

El superintendente de Servicios Públicos también añadió que  el mayor número de quejas radicado en la entidad corresponden a energía eléctrica en cuanto a tarifas.  

Quiroga sentenció, además, que a raíz de la liquidación de Electricaribe en la región quedaron situaciones que aún no han sido resueltas. 

Por último, el funcionario precisó que además de las mesas de trabajo, las empresas de servicios públicos tienen el compromiso de mejorar la atención a la comunidad en toda la región Caribe.

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