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Superpuerto y APP, una solución al sector portuario: Congresistas

Los parlamentarios señalan que el terminal, por ejemplo, le permitiría a Barranquilla recibir buques de 60.000 toneladas. Obras “mejorarían” competitividad de la ciudad.

Jesús Rico
Jesús Rico
Vista de un buque fondeado en las inmediaciones del Puerto de Barranquilla. Jesús Rico
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

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Los parlamentarios señalan que el terminal, por ejemplo, le permitiría a Barranquilla recibir buques de 60.000 toneladas. Obras “mejorarían” competitividad de la ciudad.

La discusión sobre la construcción del Superpuerto de Aguas Profundas de Barranquilla y la viabilidad de una APP para el río vuelven a  estar en el tapete, luego de los inconvenientes que se vienen presentando en la navegabilidad del canal de acceso, que según congresistas “afectan la competitividad” de la capital atlanticense. 

Los legisladores coinciden en que encaminar este proyecto sería lo más factible en la búsqueda de una solución integral y definitiva al tema del sector portuario de la ciudad. El superpuerto, por ejemplo, le permitiría a Barranquilla recibir buques de 60.000 toneladas  en vez de estar recibiendo buques de 35.000 toneladas, de 25.000  y de 18.000, cuando hay restricciones, lo que mejoraría la competitividad de la capital del Atlántico. 

“Esto colocaría a  la ciudad no solamente en las ‘grandes ligas’ portuarias, sino que también haría posible la famosa reubicación de muchas empresas en la ciudad”, apuntan los congresistas.

Bajo esta línea, el primero en reactivar la discusión fue el senador Efraín Cepeda, quien señaló que este proyecto de puerto para Barranquilla debe ser impulsado en el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional. 

“Estamos ante las rogativas diarias con el tema del dragado y los puertos comienzan a cerrarse, además del desvío de los buques. Todo nos lleva a pensar en la necesidad de una solución definitiva, como sería la implementación de la APP para la navegabilidad del río,  y la creación de un Superpuerto que catapultaría al Departamento con uno de los puertos más importantes del país”, expresó Cepeda, quien apuntó que esta obra generaría cientos de empleos en Barranquilla. 

Para el senador Mauricio Gómez, si bien la construcción del Superpuerto es un proyecto independiente del canal de acceso, a su parecer sí solucionaría el problema de la competitividad de la ciudad en el sector. portuario. 

“Esta obra nos ayudaría  a recibir las mercancías directamente, sin depender de las afectaciones del canal; sin embargo, el resto del país requiere que se le dé mantenimiento al canal de acceso  para el transporte de mercancías por el río hasta el interior del país”, apuntó Gómez. 

“No solo por privados”

El representante César Lorduy manifestó que Barranquilla necesita un Puerto de Aguas Profundas impulsado no solamente por  los privados que han estado a cargo de esa iniciativa, sino de los portuarios, que hoy en día están en el canal de acceso. 

“A este proyecto se le debe sumar también aportes del Distrito, el Departamento y la Nación. Sobre eso se han explorado los mejores mecanismos desde el punto de vista legal, para obligar o para facilitar que ese puerto de aguas profundas se pueda llevar a cabo lo más rápido posible”, explicó Lorduy. 

La representante Martha Villalba consideró que la construcción del Superpuerto es un proyecto “ambicioso”, cuyas obras contemplan la modernización de un sector que no tenga nada que envidiarle al de otros países.

“Para nadie es un secreto la cantidad de inconvenientes que se vienen presentando en el canal de acceso sin solución tangible a la vista. Por lo que considero que un megaproyecto de estas características tiene que estar enfocado en prevenir que situaciones como las que hoy se vienen presentando, que no se cuenta con una draga propia o que permanezca en el sector para remover sedimentos y evitar el encallamiento de buques, se sigan dando”, expuso Villalba. 

Independencia

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Alfredo Carbonell, manifestó que el canal de acceso se debe mantener independiente de la construcción del terminal.

“Este es un proyecto importante que igualmente se debe apoyar, pero los terminales, al interior del canal, bajo ninguna circunstancia se pueden descuidar”, dijo Carbonell.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, señaló que el Superpuerto es un tema de ciudad que le daría a Barranquilla la posibilidad de competir con grandes puertos del continente y posicionarla dentro de un ambiente logístico internacional.

“Esta nueva estructura podría ser un apoyo a la estructura vigente. Construir un Superpuerto no podría complementar o sustituir la capacidad actual de los diferentes terminales que hay en la ciudad. Actualmente movilizamos una carga de 11 millones de toneladas por los diferentes terminales y la carga que tendría que movilizar el nuevo puerto tendría que ser similar para que pueda sostenerse. ¿De dónde saldrían los volúmenes de importación y exportación?”, se pregunta Puche.  

El portuario asegura que desde su posición le apuesta es a una “actualización del canal de acceso”.

 “Todo esto que está pasando se ha podido evitar si el Estado hubiera cumplido con su deber”, manifestó el dirigente portuario. 

La inversión total estimada para el terminal portuario sería de unos 970 millones de dólares y tendría una profundidad de 20 metros. 

Mejora el calado 

La Capitanía del Puerto de Barranquilla afirmó que mejoró el calado en el canal de acceso al puerto con 8,8 a 9 metros, dependiendo de la eslora de las embarcaciones. 

Según la Dimar, en la revisión de la más reciente batimetría de ayer “se lograron avances significativos debido a los trabajos que vienen realizando Cormagdalena con el contrato de dragado en el canal de acceso”. 

Estas medidas se mantendrán hasta una nueva actualización en la batimetría. 

 

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