El Heraldo
Funcionarios atienden a usuarios de tránsito con los protocolos de bioseguridad. Cortesía
Barranquilla

Secretaría de Tránsito habilita atención al público en dos sedes

Plaza del Parque y Americano son las autorizadas. Se tendrá en cuenta el ‘pico y cédula’ para la atención del usuario.

En medio de la reactivación económica de Barranquilla y de las actividades autorizadas por el alcalde Jaime Pumarejo, desde ayer quedó habilitada la atención al público en dos sedes de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, para tramitar acuerdos de pago y salida de vehículos.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que la entidad atenderá al público, de manera presencial, en las sedes  Americano y Plaza del Parque, siguiendo los protocolos de bioseguridad y dependiendo del ‘pico y cédula’ vigente en la ciudad.

La Secretaría indicó que, además, se mantendrán los tramites virtuales que se tiene disponible a través de la página de la Secretaría de Tránsito, con el fin de brindarle una mejor atención a la ciudadanía.

En el comunicado la entidad también señaló que la prestación de los servicios asociados al proceso contravencional se continuarán realizando de manera virtual.

Servicios presenciales. Entre los servicios que se prestarán de manera presencial están la celebración de audiencia pública y realización de curso sobre normas de tránsito para ciudadanos infractores. Ambos necesitan que la cita sea agendada previamente.

También se podrán tramitar acuerdos de pagos, pero la atención estará sujeta al ‘pico y cédula’ establecido y al cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad de tránsito, los cuales podrán verificarse a través de la página de la Secretaría.

Estarán disponibles, además, la solicitud de órdenes de salida de los vehículos, para lo cual el propietario deberá presentar los documentos necesarios.

Es importante tener en cuenta que tanto la solicitud de audiencia pública por comparendos físicos o con ayudas tecnológicas, como la programación del curso sobre normas de tránsito para ciudadanos infractores, se llevarán a cabo a través de los canales virtuales. Mientras que la celebración de la audiencia pública, así como la realización del curso, se llevarán a cabo de forma presencial en las instalaciones de la entidad, previa citación que será enviada al usuario.

Los ciudadanos que deseen ir a las sedes de la secretaría de Tránsito a realizar los trámites presenciales, deben tener presente cumplir los requisitos establecidos para dicho trámite, los cuales están detallados en la web de la Secretaría.

Protocolo de atención. La distancia mínima entre funcionarios y usuarios será de dos metros. No podrá llevar acompañante a menos que, por alguna excepción, requiera asistencia especial o se trate de su apoderado.

Para el ingreso las sedes de la Secretaría, el usuario deberá portar los elementos mínimos de bioseguridad, como lo son tapabocas y, en lo posible, guantes.

Llevar implementos de escritorio tales como lapiceros, grapadoras, para evitar que estos elementos puedan convertirse en vectores de contagio.

Por disposición del Gobierno nacional, los mayores de 70 años están en confinamiento obligatorio, por lo que deben abstenerse de salir para realizar actividades no esenciales.

Otros servicios

En el comunicado de prensa, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó igualmente que en la página, se podrán realizan los siguientes trámites:

  1. Salida de vehículos inmovilizados.
  2. Acuerdo de pago por comparendos.
  3. Acuerdo de pago por la tasa de derechos de tránsito.
  4. Pago de comparendos.
  5. Pago de comparendo con descuento y agenda miento de curso.
  6. Pago de comparendos con descuento por amnistía (Ley 2027 de 24 julio de 2020)
  7. Pago comparendos y de la tasa de derechos de tránsito con amnistía (Decreto No. 678 de 20 de mayo de 2020)
  8. Solicitud de audiencia pública.

Pago de derecho de tránsito

Los propietarios de vehículos matriculados en Barranquilla tienen hasta el próximo 31 de agosto para pagar la tasa del derecho de tránsito de la vigencia 2020, sin intereses por mora. El valor de la tasa es de $203.000.

A partir del 1 de septiembre se iniciará el cobro de intereses, por lo que la Secretaría invitó a los ciudadanos a que cancelen esta obligación a través de los mecanismos dispuestos: pagos en línea y en cualquier sede de Davivienda del país.

Para el primer caso, el usuario deberá ingresar a la página https://www.barranquilla.gov.co/transito, en la sección ‘pagos en línea’ y luego escoger el botón pago de derechos de tránsito.

Para cancelar en la entidad bancaria tendrá que bajar el estado de cuenta de la página web de la Secretaría.

Con relación a las deudas de los años 2019 y anteriores, la Secretaría indicó que los propietarios de vehículos tienen hasta el 31 de octubre próximo para pagar el 80% del capital adeudado, sin intereses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.