Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Hansel Vásquez
Barranquilla

Robos de cables dejan a oscuras la Circunvalar y puente Pumarejo

La acción afecta seguridad de peatones y conductores. Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que denuncien.

Miedo. Esa es la sensación que le produce a la ciudadanía pasar por algunos sectores de la Circunvalar en horas de la noche. Son varios los tramos que están a oscuras por culpa de los inescrupulosos que roban cables y, en ocasiones, las luminarias led instaladas a lo largo de la vía.

El robo del cableado del alumbrado público en la ciudad es una constante problemática con la cual lucha la empresa distrital encargada del funcionamiento de estas, lo mismo que las autoridades, debido al peligro que representa tener a oscuras sectores o zonas de gran afluencia, como lo son la Circunvalar y el puente Pumarejo, los cuales han sido blanco de estos actos vandálicos durante las últimas semanas.

Y es que el robo de solo un pedazo de cable puede afectar entre cinco y 30 luminarias, lo que en la Circunvalar son tramos extensos entre cada alumbrado. Así lo explicó el gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, Carlos Sarabia.

“Estamos sufriendo desde hace rato una serie de robos que se han vuelto sistemáticos, que están afectando la seguridad de las personas, tanto peatones como conductores, están dejando varios sectores sin luz. La Circunvalar es la zona que más tiene incidencias o frecuencias de robo, en este año 21 veces nos han robado los cables”, dijo Sarabia.

El gerente de Alumbrado Público explicó que el registro de la luminaria está hecho de concreto, lo que significa que hay que romperlo para poder robar el cable. Esto no ha sido impedimento para los ladrones, ya que, su modus operandi es tomar una piedra para romper el registro y llegar hasta el cable para cortarlo. En el otro extremo hacen la misma operación para luego jalarlo. “Es justo en esa acción cuando se afecta la energía en las luminarias”.

Ante la situación, el funcionario manifestó que Apbaq, en compañía de las autoridades, está tomando las acciones pertinentes, como investigación de los hechos, para dar con los responsables de los hurtos. También realiza mejoramientos y adecuaciones para evitar que se siga presentando esta situación.

“Tenemos un proyecto para extender esta  solución técnica a la mayor cantidad de registros posibles pero eso significa una inversión adicional. Todos los proyectos nuevos en el resto del año y año nuevo ya tienen incorporado en su presupuesto esa solución técnica”.

Son 65 mil luminarias y 65 mil registros que hay en la ciudad, y estas personas inescrupulosas se han ido moviendo en la medida que se encuentran con la infraestructura reparada, por lo que la empresa espera poder aplicar esas adecuaciones que han venido dando resultado en donde han sido implementadas.

Otros de los barrios o sectores en donde más se presentan este tipo de actos de forma continua son: El Bosque, Campo Alegre, Simón Bolívar, Barrio Abajo, Rebolo y Barranquillita. Adicional a ello, en este momento son 12 los sectores que se encuentran sin alumbrado, de los cuales varios son parques de la ciudad.

Llamado a la comunidad

 La empresa de Alumbrado Público y las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que “recuerden que el alumbrado es de todos. Si están robando lo hacen a todos, están afectando a familias dejando sectores oscuros, pueden causar accidentes, se convierte en foco de inseguridad. La invitación es a que cuidemos las cosas, denunciemos a la policía y que estemos pendiente de nuestras infraestructura”, culminó Carlos Sarabia.

A oscuras la Circunvalar y puente Pumarejo

Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que denuncien estos hechos vandálicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • circunvalar
  • lámparas luminosas
  • Puente Pumarejo
  • Robo cables
  • robos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web