El Heraldo
Capas de oxido se observan en las barandas a lo largo de la estructura. Hansel Vásquez
Atlántico

El vandalismo y el óxido deterioran el Pumarejo

Conductores alertan sobre el deterioro en la estructura que lleva solo ocho meses en funcionamiento. CCI convocará reunión para analizar el tema.

Han trascurrido apenas ocho meses y 14 días desde que se dio apertura a uno de los máximos íconos de Barranquilla: el puente Pumarejo.

Desde entonces la megaobra ha sido objeto de reparos por su alto costo y víctima frecuente de robos y ataques por parte de vándalos. 

Lo más reciente alerta sobre el nuevo puente es por “el abandono” que se observa en la estructura. Un reporte enviado por conductores, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, dice que al recorrer los 2.173 metros lineales del viaducto queda en evidencia el deterioro al que está siendo sometido “por actos vandálicos” y por “la falta de mantenimiento”.

En un recorrido realizado por EL HERALDO, se pudieron evidenciar capas de óxido sobre las barreras laterales de seguridad que se encuentran a lo largo del puente y sobre algunos tramos se deja ver la maleza que crece apresuradamente sobre los carriles. Otro lunar que empaña esta megaobra son los grafitis que han pintado sobre las barreras metálicas de protección.

Para los usuarios de la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, esta situación denota “descuido y falta de vigilancia de las autoridades a cargo del mantenimiento de la estructura”.

Al mismo tiempo, denuncian el robo de cable de las lámparas que se encuentran en una de las bajadas del puente y en la salida del Corredor Portuario que conecta con Barranquilla. Al parecer de allí estarían extrayendo cobre para venderlo en el mercado negro.

Precisamente, a finales de agosto la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un hombre que trataba de robarse un poste de alumbrado público en una de las ramificaciones del nuevo puente.

Así se deteriora el Pumarejo

800 mil millones fueron invertidos para la construcción del nuevo puente Pumarejo, que fue inaugurado en diciembre de 2019.

Desde enero se han realizado constantes denuncias por el hurto de diferentes piezas.

Ante estos hechos, Héctor Carbonell Gómez, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, calificó de “inaceptable” las acciones de los vándalos que están desvalijando el puente. “La invitación es para que los ciudadanos denuncien las acciones de robo que se vienen presentando continuamente, no podemos permitir que esto siga, aun cuando han pasado pocos meses desde su inauguración” oficial.

Carbonell destaca la obra de infraestructura por sus características importantes a nivel mundial,  por lo tanto “merece ser conservada en óptimas condiciones¨.

Desde la CCI, Carbonell anuncia que se tomarán acciones junto con Invías y las autoridades competentes del Magdalena y del Atlántico. “Debemos crear un frente común para atender lo que está ocurriendo”.

En la reunión que convocará el director de la CCI también se pondrá sobre la agenda el mantenimiento del puente. 

“Pediremos explicaciones al responsable del puente para que nos diga qué está pasando. Seguiremos atentos al tema con el propósito de buscar una estrategia que permita mantener la infraestructura en buen estado, teniendo en cuenta que el puente tuvo una alta inversión de la Nación”.

El proyecto de ingeniería vial considerado como uno de los más importantes del país tuvo una inversión de $800 mil millones.

La estructura consta de seis carriles y una longitud del tramo atirantado de 800 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.